Aún están analizando si la situación del personaje infectado sería similar a la del paciente 31 en Corea del Sur

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La pandemia del Covid-19 que tiene en jaque al mundo entero ha generado muchas historias, tanto positivas como negativas y una de las más famosas es la sonada del ‘Paciente número 31’ de Corea del Sur, quien continuó con su vida normal y asistió a eventos masivos a pesar de presentar síntomas de la enfermedad, según un reporte del servicio de salud coreano (KHS) que también informó que dicha mujer podría haber sido el foco de contagio de casi 1.000 personas en esa nación, luego de que se había logrado contener la propagación.

Algo similar pasó en Colombia, según expertos de la salud, debido a que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien dio positivo para Covid-19, recorrió por varias zonas del país antes de que se confirmara que era portador de esta enfermedad, que le ha cobrado la vida a más de 11.000 personas alrededor del mundo.

A pesar de que López ha asegurado que no estuvo fuera del país en los últimos 14 días, el problema estaría en que el payanés no informó sobre su salida del territorio nacional el mes anterior. Sin embargo, se cree que habría podido contraer el virus días después por otro lado.

Este caso encendió las alarmas en la Casa de Nariño, ya que López se reunió con el presidente Iván Duque en la inauguración de la semana ‘Vive Popayán en Bogotá’; además, visitó varios medios de comunicación.