.
HACIENDA

"Hay posibilidad de que nos acerquemos a un doble dígito de crecimiento este año"

jueves, 7 de octubre de 2021

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, aseguró que, tal como ha avanzado la recuperación, el PIB de 2021 puede ser de doble dígito

Carolina Salazar Sierra

Durante el Congreso de Tesorería y 32 Simposio del Mercado de capitales de Asobancaria, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, hizo un balance de la reactivación económica en 2021 y aseguró que, tal cómo ha avanzado la recuperación, es posible que el PIB de este año sea de doble dígito.

"Estamos hablando de la posibilidad de que nos estemos acercando a un doble dígito de crecimiento en este año. Destaco la magnitud de la recuperación tan fuerte, que hace que el nivel de actividad económica en el año 2021 ya sea superior al que teníamos en el año 2019, es decir, compensamos y regresamos con creces de la caída que tuvimos en 2020", dijo Villar.

Cabe mencionar que en la última reunión de la Junta Directiva del Emisor se subió el pronóstico de crecimiento de 7,5% a 8,6%.

"A comienzos de año, la perspectiva de crecimiento era de 4,6%, incluso la del Banco de la República parecía relativamente alta con respecto a otros promedios de muchos analistas, se veía como optimista. Este 4,6% se fue revisando sistemáticamente para pasar a 5,2%, a 6% en abril, a 6,5% en junio, a 7,5% en julio, y hoy la perspectiva de crecimiento para este año es de 8,6%, es un escenario central que permite que eventualmente haya lo que llaman los economistas, riesgos al alza, como los hay a la baja", dijo el gerente.

No obstante, aseguró que no hay que leer los pronósticos con complacencia, pues hay que tener en cuenta que aún hay una brecha entre el PIB observado y el PIB potencial. Además, reiteró que aún no se han recuperado los niveles de empleo.

"Hay unos niveles de desempleo que no se han recuperado plenamente. Las cifras de empleo se recuperaron frente al segundo semestre del año pasado, pero a partir de enero, paradójicamente en medio de esta alza en el crecimiento, el empleo se estancó, y lo tuvimos estancado hasta junio, y solo en julio y agosto hemos empezado a ver una recuperación del empleo, que da esperanzas", dijo Villar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión