.
ECONOMÍA

Hay más mujeres jóvenes desempleadas que hombres, según el Dane

martes, 10 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Cada vez son más los jóvenes que están en condiciones de trabajar y de acuerdo con los resultados del mercado laboral para el cuarto trimestre de 2014, las mujeres entre 14 y 28 años tuvieron una tasa de desempleo de 19,1%, mientras que la de los hombres fue de 10,7%.

Estos resultados se encuentran inmersos dentro de una tasa de desocupación de 14,3% para esta población, que representó 32,6% de los aptos para laborar.

Según los datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), la tasa global de participación de los jóvenes fue de 60,2%, lo que mostró un aumento de aumento de 0,4% frente a la obtenida en el mismo trimestre del año 2013.

Cabe destacar que la tasa de ocupación fue de 51,6 % para el total la población joven, presentando un aumento de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Otro de los puntos mencionados por el informe del Dane se trata de que del total de la población joven en edad de trabajar, 39,8% correspondió a inactivos.

El comercio, y las actividades asociadas a restaurantes y hoteles fueron las ramas de actividad que concentraron la mayoría de los jóvenes ocupados con 29,9%.

Esto demuestra que sí ha habido un impacto en el mercado laboral a raíz de la conformación de nuevas empresas, puesto que, según datos de Confecámaras, durante el año anterior se constituyeron 114.254 firmas de comercio, y 35.283 empresas en el negocio de alimentos y servicios de alojamiento.

No obstante, la posición ocupacional que registró la mayor concentración de la población joven durante el periodo comprendido en este trimestre fue el obrero, con 51,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/01/2026

Por segundo año, advierten que el déficit de la UPC estaría rondando los $10 billones

El aumento del régimen contributivo para 2026 es de 9,03%, pero los gremios aseguran que es insuficiente y más cuando se enfrentan al incremento del mínimo

Hacienda 09/01/2026

Donald Trump recibirá al presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca en febrero

El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore