.
ECONOMÍA “Hay más de 60 procesos sancionatorios en contra de empresas del sector minero”
jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene cifras que hablan por sí solas. La entidad señala que adelanta más de 60 procesos sancionatorios ambientales en contra de empresas del sector minero, un dato que enfrenta las críticas hechas a su gestión a la hora de ponerle mano firme a las compañías que violan los deberes ambientales.

LR conversó con su directora, Nubia Orozco, quien aseguró que “con sus varias decisiones, esta Autoridad ha expresado su robustez institucional”. Estas declaraciones las dio en respuesta a la contralora General de La República, Sandra Morelli, quien dijo en días pasado que casos como el de Drummond y Prodeco se daban “en medio de una débil institucionalidad ambiental y minera”.

Pero el tema no llega hasta ahí, pues la Anla entregó un informe (aún en revisión) sobre la actividades de los últimos 10 años. La entidad que fue creada hace tres años, incluyó los casos recibidos desde el Ministerio de Ambiente.

El documento detalla que se han gestionado 753 procesos sancionatorios, de los cuales ya han concretado 60. Entre los 693 restantes, 202 son de empresas del sector de hidrocarburos; 121 a minería; 161 a infraestructura; 56 a agroquímicos; 32 a energía; 28 a permisos ambientales y 93 por presunta caducidad.

Solo en lo sancionado el año pasado, la entidad enlistó algunos casos. Destacó el de la Drummond, a la que se le impuso en diciembre una multa histórica por $6.965 millones y una sanción de trabajo comunitario.

En total, la Autoridad impuso multas por más de $13.176 millones durante 2013. Estas son otras de las consultas que la directiva respondió a este medio.

¿Cómo va el caso Drummond?
El apoderado de las empresas American Port Company, Drummond Ltd, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services, presentó un recurso de reposición contra la decisión de la Anla, que se está analizando dentro de los términos legales.

¿Hasta cuándo podrá responder por la multa impuesta?
Los términos de cumplimiento se cuentan desde el momento en que este quede en firme, cuando se hayan decidido los recursos interpuestos. En este caso estamos dentro del término para resolver el recurso presentado.

¿Abrieron un proceso para formular cargos contra Prodeco?
Sí, se inicio un proceso sancionatorio ambiental y dentro de sus etapas se formuló un cargo por presuntamente haber adelantado actividades sin autorización ambiental en la mina Calenturitas. Esto no quiere significar que ya se sancionó a la empresa, sino que es una etapa procesal para que la compañía explique las razones por las cuales lo hizo.

¿Qué multas podría enfrentar la empresa?
La investigación podrá concluir con cesación del procedimiento o sancionándola (bajo el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009), pero en todo caso, eso solo se podrá indicar cuando termine el proceso.

Autoridad recaudó $819 millones por multas, en dos años
De acuerdo con lo reportado por la Autoridad, “durante la vigencia 2013 se gestionaron 175 procesos”, en los cuales se pudo adelantar el recaudo de las multas impuestas a empresas de diferentes sectores. De este total, la Anla realizó este año el cobro de 19 procesos, que representaron $336 millones, mientras que en 2012 se tuvieron 18 casos. Estos últimos generaron el recaudo de $482 millones, para un total de $819 millones en los últimos dos años. Solo por cuenta de intereses, la entidad obtuvo $166 millones. Algunos de los casos fueron abiertos por la Anla, pero otros fueron iniciados y entregados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las opiniones

María Constanza García
Presidenta de la ANM

“Anla y ANM hemos venido trabajando juntos. Somos entidades relativamente nuevas que nos estamos fortaleciendo todos los días”.

Sandra Morelli
Contralora General de la República

“Cada vez es más difícil, porque hay carboneras que son agentes contaminantes en medio de una débil institucionalidad ambiental y minera”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

MÁS ECONOMÍA