.
ECONOMÍA

Hay atraso en 40 licitaciones de carreteras terciarias: INVÍAS

sábado, 1 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Debido a esto, tanto la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, como el director del Instituto Nacional de Vías, José Leonidas Narváez, solicitaron a los alcaldes agilizar dichos procesos, pues son 35.000 millones de pesos, que corresponden a la vigencia 2012 y que deben ejecutarse este año. 

Según, Narváez, de los 100 convenios solo dos se han adjudicado, 52 están en proceso y ocho serán formalizados este mes entrante. "Debido a esto hemos conformado un grupo de trabajo como plan de choque para agilizar los procesos". 

El director Regional del Invías, Juan Guillermo Lopera, precisó que son 100 convenios en Antioquia, para 77 municipios que tienen el compromiso de entregarle al Invías el proyecto de pliego de condiciones que deben publicar para contratar la obra. 

Anotó que los municipios más atrasados son Jardín, Montebello, Sabaneta, Santo Domingo y Turbo, que no han entregado los pliegos. 

"En los otros 95 convenios ya se han revisado las condiciones y aprobado, o sea que ya está en manos de ellos la publicación de los pliegos y la contratación", explicó Lopera. 

Agregó que se han publicado 72 convenios, mientras que los otros 23 están aprobados pero no los han publicado. 

Allí están Andes, Angostura, Barbosa, Bello, Belmira, Caldas, El Peñol, El Santuario, Fredonia, Itagüí, La Estrella, La Unión, Nariño, Necoclí, San José de la Montaña y Segovia. 

De los 72 publicados cuatro han sido adjudicados, 68 están en proceso de contratación. "Los más aplicados son Arboletes, Cáceres, Liborina y Venecia", destacó Lopera. 

Atranque es jurídico 
El llamado de las autoridades de transporte y vías fue el pasado jueves durante la sesión de la Comisión VI del Senado de la República, realizada en Medellín, en donde algunos alcaldes que asistieron pasaron informe sobre cómo van los procesos. 

El alcalde de Angostura, José Miguel Vásquez Arango, aseguró que el convenio que tienen para intervenir la vía El Olivo y que se firmó desde diciembre del año pasado ya está publicado. 

"Lo firmé ayer deben haberlo publicado ayer (jueves) u hoy (viernes). Es una vía priorizada desde la administración anterior, por 500 millones de pesos", expresó Vásquez. 

Sin embargo, manifestó que el Invías lo ha demorado mucho por la parte jurídica, ha devuelto varias veces el modelo de convenio. 

"Si fuera por los municipios ya estarían ejecutadas las obras. La interventoría está en Bogotá, no creo que el problema para que las obras se hayan ejecutado esté en los municipios sino en la parte jurídica y la demora de ellos (Invías)", precisó Vásquez. 

Otra cara de la moneda muestra el alcalde de Alejandría, Uber Aguilar, quien afirmó que va muy con lo que le corresponde a su municipio y se encuentran en el proceso de fiscalización para ejecución de las obras en la vía Cruces- San José-Inmaculada-Cerros, por 500 millones de pesos. 

"La Ministra me anunció que ya había recursos apropiados de la vigencia 2013 para que nosotros fuéramos priorizando qué más vamos a hacer", reportó Aguilar. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Comercio 22/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por combustibles y los productos agro

Las compras externas del sector de manufacturas participaron con 71,1% del total de importaciones, seguido por agropecuarios

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar