.
ECONOMÍA

“Hay 860 taxis que estarían hoy en condiciones de prestar el servicio de lujo”

jueves, 10 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Abello Vivas explicó, el Decreto 2297 del 27 de noviembre de 2015, el cual define las condiciones de prestación del servicio de lujo y aseguró que del total del parque automotor, 860 taxis estarían en condiciones para prestar este servicio en Colombia.

Sostuvo que Bogotá cuenta con más de un cuarto de taxis del país, es decir alrededor de 208.769, mientras que la otra mitad de este tipo de transporte público estaría en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Baranquilla.

Abello reconoció que desde el Ministerio todavía queda mucho por mejorar en materia de la calidad en la prestación del servicio de transporte individual, sin embargo, resaltó que Colombia es pionera mundial en reglamentación del servicio que se centra en la calidad, para lo cual se expidió el decreto. “Para esto tuvimos 14 mesas de trabajo y reuniones en ocho ciudades, ya que tenemos que regular la competencia, y modernizar el sector de transporte”.

La jefe de esta cartera además recordó los principales requisitos para que un vehículo pueda prestar el servicio de lujo en el país, “no pueden tener más de siete años, deberán contar con GPS, Air Bags frontales, apoyacabezas, cuatro puertas laterales, espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0,40 mts y que tendrá una franja lateral que se definirá en los próximos meses”.

La ministra aseguró “nuestro objetivo es que a través de todas las tecnologías podamos impactar en todos los modelos de transporte y la calidad del usuario”.

Otros proyectos

La ministra Abello indicó que también están trabajando en otros sistemas, por ejemplo, hay seis sistemas  en estructuración para más de 600.000 habitantes. Así mismo, ocho sistemas para más de 800.000 habitantes con una inversión de $14,5 billones, de los cuales 70% ($11 billones) ya están desembolsados para beneficio de mas de 22 millones de personas.

Además,, 2,3 millones de metros cuadrados intervenidos en espacio público, más de 150 kilómetros de ciclorutas y planes pilotos para Sincelejo, Barranquilla , Montería, San Andrés. Según la funcionaria, la meta es “aumentar el número de viajes en bicicleta y promover el cambio a modos sostenibles, disminuir tasa de mortalidad, emisiones contaminantes y costos de energía para en transporte”.

Peajes

La Ministra de Transporte anunció que en este momento están inscritas nueve para participar durante el primer trimestre del próximo año en la licitación de las primeras casetas de peajes electrónicos que se instalarán en las vías que no están concesionadas.

“Somos consientes que a través de la tecnología entregaremos calidad al usuario, generaremos importantes ahorros en tiempos logísticos y aumentaremos la competitividad del país”, sostuvo la jefe de la cartera en su intervención.

Abello destacó que este nuevo cronograma de licitaciones se enmarca en el nuevo Grupo de Sistemas Inteligentes, “que sencillamente es el marco legal, para de ahí diseñar todas las políticas y reglamentaciones para reducir costos y tiempos operativos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas