.
AMBIENTE “Registramos 647 municipios con alertas por deslizamiento, en su mayoría en el Cauca”
sábado, 23 de abril de 2022

Al menos 15 departamentos a lo largo del país presentan problemas por remoción de masa, entre ellos, Antioquia y Cundinamarca

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González habló con LR sobre el comportamiento de la primera temporada de lluvias en el país y enfatizó en que el acompañamiento sostenido del fenómeno de La Niña ha sido el causal de que el ritmo de las precipitaciones estén por fuera de lo normal. También mencionó sobre la importancia de incluir el componente climático en los planes de desarrollo en las diferentes escalas sociales.

¿Colombia ha tenido una temporada de lluvias intensas similar a la actual?

La primera temporada no era tan fuerte en sectores de la región Andina, Centro y Norte porque estas empezaban a ascender desde el nivel sur. Es decir, que iban transitando lentamente hasta llegar a la región Caribe. Sin embargo, este año vemos que tuvo un ingreso muy rápido, casi que sin transición. Hemos estado analizando que durante los últimos 20 años se ha ido presentando esta reducción de los períodos.

¿Qué papel ha tenido el fenómeno de La Niña?

Estábamos acostumbrados a que el fenómeno de La Niña pasara rápidamente. Sin embargo, desde el año 2021, tenemos el acompañamiento de sus condiciones con una connotación muy marcada del enfriamiento del Océano Pacífico Tropical. Desde octubre este índice ha sido de -1°C cuando normalmente es de -0,5, que si bien en enero no se reflejó con lluvias, porque es el mes más seco del año, sí se está haciendo sentir en esta primera temporada con precipitaciones sobre el promedio normal.

¿La temporada de lluvias ha logrado reducir el índice de incendios en el país?

Normalmente llegan las temporadas de lluvias y bajan los niveles de incendios. Sin embargo, aún tenemos alertas amarillas en la región de la Orinoquía y en La Guajira, con probabilidad de siniestros de la cobertura vegetal. Esperamos que, a medida que siga lloviendo, estos sigan bajando.

¿Cuáles son las zonas más críticas por deslizamientos de tierra?

Tenemos 647 municipios que se encuentran con alertas por deslizamientos de tierra. Los departamentos más críticos son Antioquia y Cauca. También en las últimas semanas se sumó Cundinamarca y Norte de Santander.

¿Qué ha pasado con el nivel de los ríos?

Vamos a cumplir un mes y medio de lluvias y los ríos ya empiezan a hacerse sentir por la cantidad de afluentes que están recibiendo. Tenemos alerta en los más grandes como el Cauca y el Magdalena, y en la región Pacífica el Río Atrato y San Juan.

¿Cómo se prevé el clima para las próximas semanas?

Terminando el mes podemos tener un poquito de horas más soleadas pero terminaremos con lluvias muy significativas.

¿Cuáles son las recomendaciones para esta temporada?

Se debe evitar botar desechos sólidos a los ríos o a las alcantarillas. Es oportuno que también se limpien los canales y se protejan los techos no sólo de las lluvias sino de los vientos fuertes. Asimismo, la comunidad debe tener en cuenta aquellos árboles que están susceptibles a caerse, así como a los postes de energía y el cableado eléctrico. En el caso de los acueductos veredales y principales, se requiere hacer limpieza de las bocatomas.

¿Por que aún con las previsiones de las alertas tempranas del Ideam continúan presentándose un alto índice de emergencias en el país?

Ningún plan en Colombia debe dejar por fuera el componente climático, ya sea un Plan de Ordenamiento Territorial, un Pomca o un proceso comunitario. Ya existen las políticas de la Gestión de Riesgo y un Sistema Nacional que se transformó hace varios años para dar garantías de seguridad.

La variedad climática y los eventos extremos existen y no se puede tratar como un tema que le ocurre a otros. El clima es parte de la vida misma, no lo podemos alejar de las decisiones. Es común ver cómo la variabilidad climática ha transformado la manera de actuar frente al riesgo.

¿Cómo la ciencia puede complementar los saberes ancestrales de las comunidades?

Sabemos que hay muchas comunidades que tienen conocimientos propios de las culturas, pero hay que entender que la ciencia y el conocimiento está para ser aplicado. No podemos desconocer su utilidad.

¿Cuál es el índice de aciertos de la entidad?

Contamos con tecnología de imágenes de satélites, red de radares a nivel nacional, estaciones automáticas e históricas, con científicos que están generando ciencia y conocimiento en escenarios de cambio climático, variabilidad y predicción climática. Esto ha hecho que tengamos unos aciertos muy significativos. Estamos entre los altos estándares con más del 75% de predictibilidad.

¿Cuánto tiempo podría extenderse el fenómeno de La Niña en Colombia?

Si bien los modelos internacionales y propios indican que podríamos entrar a una fase neutral entre mayo y julio, hay una probabilidad cercana al 54% de que se pueda extender un poco más.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Espejo Director de Aciem

    “Los suelos en zonas inestables o de ladera presentan un aumento en su proceso de saturación, lo que acelera la amenaza, en la medida en que se intensifican las lluvias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/05/2022 El jueves inicia el piloto del primer corredor de Vive Colombia: Vías verdes, según Duque

Cambio climático, transición energética y reducción de la huella individual de carbono, temas a tratar por Iván Duque en Davos

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Energía 23/05/2022 “Esperamos superar la meta de producción de 825.000 barriles al día a final de año”

La ANH aseguró que este año el sector proyecta regalías por $9 billones; además, se espera retomar los pilotos de fracking en un mes

MÁS ECONOMÍA