Entre las empresas ya habilitadas se encuentran Ecopetrol, Parex Resources y Gran Tierra Energy Colombia, entre otros.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que preside Armando Zamora, reveló la lista preliminar de las empresas habilitadas para participar en el próximo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa). Según la entidad, en total 29 firmas cumplieron los requisitos para no solo participar en las subastas, sino proponer nuevas áreas de interés.

El anunció se dio días después de que la ANH modificara el cronograma del Proceso Permanente de Asignación de Áreas. De hecho, a raíz del aislamiento preventivo nacional, se extendió el plazo para la presentación de áreas de interés, el cual fue establecido para junio del presente año.

Si bien aún el Ministerio de Minas y Energía no ha establecido una fecha para realizar la próxima subasta, se estima que esta se podría realizar en el segundo semestre del año.

Entre las empresas ya habilitadas, y que podrían participar en la próxima ronda se encuentran Ecopetrol, Parex Resources (Colombia) Ltd, Gran Tierra Energy Colombia, Geopark Colombia S.A.S., Amerisur Exploración Colombia Limited, Noble Energy Limited, Petróleos Sud Americanos y Cnooc Petroleum Colombia Limited, entre otras.