.
HACIENDA

Hay 138 proyectos de regalías que cuentan con recursos en riesgo de ser liberados

jueves, 22 de agosto de 2019

Con corte al 30 de junio, se encontraban $470.000 millones en recursos de regalías que están en riesgo de liberación

Laura Lucía Becerra Elejalde

Desde 2012, cuando entró a regir la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), los recursos provenientes del pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable, se ampliaron a más regiones y municipios.

En lo que va de este Gobierno, y al cierre del primer semestre, en el país se han aprobado 2.469 proyectos por $8,2 billones, de los cuales $7,8 billones corresponden a recursos del SGR. De ellos, actualmente hay 138 proyectos por un valor de $470.000 millones, que estarían en riesgo de liberación de recursos por no haberse contratado.

Estos proyectos son aquellos que ya han sido aprobados y han pasado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) , pero después de un año, prorrogable por seis meses más, no se han contratado, por lo que desde el SGR se hace un llamado a las entidades territoriales para que agilicen los procesos de contratación, pues en caso de no concretarse, se deben entregar los recursos para que otros proyectos puedan disponer de ellos dentro del sistema.

De acuerdo con cifras del SGR, del total de los proyectos en riesgo de liberación de recursos 60 son por no contar con la certificación de acreditación de cumplimiento de requisitos previos al inicio de ejecución; y 78 obras cuentan con dicha certificación, pero aún no registran el acto administrativo de apertura de proceso de selección.

Así mismo, del total, 76 proyectos pertenecen al Ocad municipal, 23 al Ocad regional, 13 al departamental, 22 al Ocad Paz, dos al de Ciencia y Tecnología y dos a Cormagdalena.

Sin embargo, de acuerdo con el SGR, “los recursos que sean liberados no se pierden por las entidades y deben ser utilizados para la aprobación de nuevos proyectos de inversión por parte de los Ocad”.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, asegura que “si hay proyectos en riesgo, ya sea en su ejecución o en transparencia es una buena práctica suspenderlos si no se garantiza una ejecución a tiempo”.

Sin embargo, Sepúlveda agrega que se debe “ver en qué zonas están ubicados, pues algunos pueden tener temas de ineficiencia de la administración, otros problemas con los contratistas, u otros pueden no haberse contratado por falta de pertinencia en algunos casos”.

Por otro lado, Dimitri Zaninovich, exdirector de infraestructura y energía sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explica que los recursos del presupuesto de regalías “se deben respetar y mantener dentro del sistema de regalías, no son recursos que se puedan sacar y disponer para otro uso, a no ser que cuenten con una orden expresa de ley”.

Así mismo, desde el 7 de agosto de 2018 al 30 de junio de 2019 se reportan 3.767 eventos de alerta relacionados con el reporte de información de la ejecución de 1.562 proyectos (44 terminados, 663 en ejecución y 855 sin contratar), asociadas a 725 entidades ejecutoras.

De otra parte, dentro del Sistema General de Regalías se presentan 28 eventos que corresponden a reportes de información inconsistente por parte de 24 Secretarías Técnicas de los Ocad.

Panorama general de SGR
De los 2.469 proyectos aprobados entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de este año, 55%, es decir 1.366 proyectos, está sin contratar. Estos proyectos tienen un valor total de $4,43 billones, de los cuales, $4,25 billones son del SGR.

En ejecución hay 1.000 proyectos, 41% del total, por un valor total de $3,72 billones, de los cuales $3,46 billones son recursos del sistema. En lo que va del gobierno Duque se han logrado culminar 103 proyectos, por un valor de $71.000 millones ($69.000 millones del SGR), lo que equivale a 4% del total.

En relación con el balance de ejecución, Zaninovich destaca que, si bien el presupuesto de las regalías es bianual, “teniendo en cuenta que los entes territoriales son en últimas los ejecutores de regalías, y entran en un año electoral, tener tantos proyectos sin contratar con unos gobiernos locales, municipales y departamentales a punto de terminar su mandato es problemático, porque implica que lo que no se alcance a contratar va a posponerse a las siguientes administraciones, sin saber si estas querrán continuar con estos proyectos”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Estas alertas son una buena práctica que evidencia el control que ha venido fortaleciendo el Departamento Nacional de Planeación en la ejecución de estos recursos del Sistema de Regalías”.

  • Dimitri ZaninovichExdirector de infraestructura y energía sostenible del DNP

    “El presupuesto de regalías cuenta con recursos que se deben respetar y mantener dentro del Sistema General de Regalías, no son fondos que se puedan sacar y disponer para otro uso”.

Por regiones, el Caribe es la que registra la mayor cantidad de recursos del SGR aprobados con $2,3 billones (30% del total), seguida del Llano con $1,4 billones (18% de los recursos) y la región Centro Oriente con $1,2 billones (16% del total).

De los 2.469 proyectos aprobados desde el 7 de agosto de 2018, 31% fue aprobado en la región Caribe (761), seguidos del Pacífico, en donde fueron aprobados 18% del total de los proyectos, lo que equivale a 436 iniciativas y la zona Centro Oriente con 435 proyectos.

Así mismo, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, durante el actual gobierno se han aprobado 529 proyectos por $1,2 billones del SGR. En ellos se destaca también la región Caribe, con aprobaciones por $346.000 millones del SGR en 108 proyectos del total.

boletin nuevo_gobierno_julio_2019

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Hacienda 19/06/2024 Gobierno logró aprobación en primer debate de proyecto para limitar alza del predial

La propuesta fue aprobada con más de 20 votos en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El trámite continúa

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones