.
ENERGÍA Hay 11 proyectos de energía que no participarán en la subasta que se realizará la próxima semana
jueves, 21 de febrero de 2019

La subasta que se llevará a cabo este 28 de febrero prevé adjudicar una serie de contratos para garantizar la energía firme a partir de 2022.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A poco menos de una semana para que el Gobierno Nacional realice la primera subasta del cargo por confiabilidad de 2019, hay preocupación en el sector sobre lo que puede pasar con la matriz energética. Ahora que EPM aseguró que participará con el proyecto Hidroituango, LR conoció que 11 proyectos no irían a esta puja: no solo por la presencia de esa obra, sino también porque algunos aún están en etapa de desarrollo.

La subasta se llevará a cabo este 28 de febrero. En el proceso se prevé adjudicar una serie de contratos para garantizar la energía firme a partir de 2021 - 2022. O esa es una de las condiciones principales que quedaron consignadas en la resolución 104 de 2018, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en la que se estableció que a raíz de la incertidumbre de la entrada en operación de Hidroituango se convocaba a una puja para cumplir ese déficit de energía.

Aunque de entrada cerca de 45 proyectos cumplen con las condiciones exigidas por la Creg y la Upme, la falta de garantías, la presencia del proyecto de EPM y la no terminación de las obras llevaron a 11 proyectos a desistir del proceso, entre ellos: Tasajero III, Termobijao, Termo Paipa 4.2, Termopalmero, Central Térmica La Luna, Tebsa Ciclo Combinado y GT23, entre otros.

“Con el anunció de EPM de participar con Hidroituango en la subasta, hemos decidido no ir. Todo pareciera estarse articulando de la manera que le permita a Hidroituango ganarse esa subasta y recuperar el cargo que perdió por tener un año de retraso en la operación (...) Nuestra lectura es que se está facilitando que esa empresa gane la subasta”, explicó Ricardo Roa Barragán, presidente de la Central Térmica La Luna.

Roa argumentó que hoy no hay reglas de juego claras para todas las empresas que estarán. Sin embargo, EPM defiende su participación al asegurar que Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta, “cuyo compromiso inicia un año después de la expectativa de entrada en operación”.

Las razones que da Roa no son las mismas de otros proyectos. Federico Jimeno, presidente de Termobijao, explicó que el retiro del proyecto se debe a que “hay algunos elementos que no alcanzan a estar finalizados. Aún nos falta terminar unas unidades y por eso preferimos no participar”.

Esta situación también la comparte el proyecto de expansión GT23 y el bloque Ciclo Combinado a cargo de Tebsa. Según su presidente Luis Miguel Fernández, la razón principal por la cual no se participará es porque no se estará listo para esa fecha. “Vamos a seguir trabajando para que nuestro proyecto siga desarrollándose para participar en una próxima oportunidad”.
El directivo confirmó, además, que en el caso de Ciclo Combinado se está haciendo un trámite para incorporarlo al sistema de forma más expedita. Es decir que no necesariamente entre con la subasta.

A esa lista de proyectos que no irán el 28 de febrero se suma Termopalmero, Tasajero III y Termo Paipa 4.2, que, en términos generales, expresaron que no llegarían ese día por varios motivos. Sin embargo, resaltaron que eso no se debe a la coyuntura actual.

La Creg, por ahora, aseguró que no hay pronunciamiento sobre los proyectos que se hace mención dado que a la fecha está en curso el proceso de subasta.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

MÁS ECONOMÍA