.
ECONOMÍA

Hay 11.745 empresas que tienen deudas con Colpensiones: Mauricio Olivera

martes, 28 de junio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Uno de los problemas que identificó Colpensiones es que los empleadores, en algunas ocasiones, dejaron de consignar las obligaciones pensionales de sus empleados, acción que se llama Mora Patronal, que, según el comunicado del fondo de pensiones, ha perjudicado a miles de colombianos que llegan a la edad de jubilación y no tienen los recursos cotizados.

“La Mora Patronal, es un tema que hemos venido trabajando y que ha arrojado resultados positivos en los últimos años. Las herramientas que se han puesto en operación para controlar los procesos de pago y recaudo tales como la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) y el Portal del Aportante; han permitido un mayor seguimiento sobre los pagos de la seguridad social y un mayor control de la evasión de aportes”, apuntó Olivera.

Por esto, Colpensiones ha desarrollado herramientas que le han permitido conocer cuáles son las deudas de los empleadores y hacerle un seguimiento a estos morosos, con el fin de mejorar y ayudarle a los empleados a tener claridad sobre sus aportes, señala la misiva.

Según destacó Olivera González, “la entidad ha utilizado varias estrategias para el recaudo de las empresas en mora y también para depurar y actualizar la información de dichos empleadores, que tiene más de 20 años de atraso desde la existencia del Seguro Social (ISS). Uno de los principales mecanismos utilizados para la depuración y actualización de información es el Portal Web del Aportante (https://pwa.colpensionestransaccional.gov.co/). Hemos puesto la tecnología al servicio de los empleadores y en este momento cerca de 3.000 empresas la utilizan para realizar sus operaciones”.

Por lo tanto, el presidente de Colpensiones le hace un llamado a los trabajadores para que estén pendientes de su historia laboral. 

Cifras

Según cifras de Colpensiones, 1.219.623 personas tienen una pensión con la empresa, de los cuales, el 51.1%, es decir 618.912 colombianos, reciben un salario mínimo, es decir $644.350. Mientras que el 25% de los cotizantes reciben entre 1 y 2 SMLV.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Energía 18/07/2024 El Gobierno Nacional pretende reactivar incentivos a usuarios para reducir la energía

Un borrador de la resolución de la Creg tiene como criterios que la participación de los usuarios en el Mecanismo RD sea voluntaria