.
ECONOMÍA

Hasta que no haga presencia el Gobierno, continuarán bloqueos mineros en Antioquia

martes, 20 de septiembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Estos han señalado a El Colombiano que el Decreto 1421 llevaría a erradicar la tradición minera en el Nordeste ya que los pequeños y medianos mineros de la zona no tienen de ninguna manera la posibilidad de cumplir con los requerimientos para formalizarse. De esta manera, se haría el cierre de 120 minas y 150 entables que hoy funcionan en los casos urbanos.

Ante el tema aún el Gobierno no ha hecho presencia o algún señalamiento, pero es bueno recordar que la política del Ministerio de Minas y Energía era clara ante esta situación y señalaba que quien no pudiera cumplir con las condiciones de formalización tendría que definitivamente encontrar otra actividad. En este proceso también recibiría apoyo de la Cartera.

Frente al tema, la multinacional Gran Colombia Gold, señaló que rechaza las vías de hecho y explicó que por las vías legales ya “ha formalizado 39 unidades de pequeña minería, que agrupan a más de 2.500 personas que hoy trabajan en la legalidad. La iniciativa busca integrar las operaciones de pequeños mineros a la cadena de valor de Gran Colombia Gold, generando empleos legales, afiliación al sistema general de seguridad social, mayores ingresos, pago de impuestos,  regalías y contribuciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 18/03/2025

Finalizó el desmonte de la estación Calle 19 para dar paso a las obras de la línea uno

Esta intervención hace parte de la primera fase, que también incluye la demolición del separador centrar de la avenida Caracas

Turismo 17/03/2025

Flujo de pasajeros durante temporada de fin de año creció 8% y alcanzó 10,3 millones

Anato resaltó que lo alcanzado en temporada vacacional refleja un alza de 8% frente al registro del mismo periodo del año pasado

Haciemda 17/03/2025

Gremios le piden al Gobierno de Petro que respete la independencia de los poderes

Acusan al jefe de Estado de querer presionar y coaccionar para que no