.
HACIENDA Hasta el 24 de junio hay plazo para acceder a descuento de 10% del impuesto predial
sábado, 23 de abril de 2022

La Secretaría de Hacienda modificó el calendario tributario por problemas en la descarga de facturas de los contribuyentes

La Secretaría de Hacienda de Bogotá modificó ayer el calendario tributario de la ciudad, luego de haber hecho el anuncio a inicios de semana por las demoras que los contribuyentes presentaron en la recepción y descarga de sus facturas.

“Tengo que pedirle excusas una vez más a los contribuyentes que han tratado de cumplir con sus obligaciones de manera temprana y que no lo han podido hacer por problemas en la plataforma. Dado que estos problemas han continuado, vamos a aplazar el calendario hasta el 24 de junio una sola fecha con descuento de 10% en caso de predial, y hasta el 15 de julio, con 10%, el impuesto vehicular”, aseguró Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.

El plazo fue ampliado entonces casi un mes, pues hay que recordar que antes de este anuncio el plazo máximo para obtener el descuento por pronto pago en el caso del predial era hasta el martes 24 de mayo, y el de vehículos hasta el viernes 17 de junio.

Liliana Heredia Rodríguez, docente del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, comentó que la medida es acertada si se tiene en cuenta los retrasos presentados. No obstante, advierte que el ajuste de las fechas puede tener algunos impactos.

“La principal implicación es que los recursos van a tardar más en ingresar a las arcas de la ciudad y esto podría generar demoras en la ejecución de proyectos o la necesidad de endeudamiento que suele ir acompañado de un recargo por intereses”, dijo.

Con respeto a las facturas, la Secretaría enfatizó que las entregas físicas ya superan 250.000 documentos. Tanto las personas que tengan el cobro por este medio, como aquellos que ya la descargaron por internet, pueden pagar en el plazo en que se indica allí. Sin embargo, si quieren acogerse a las nuevas fechas, deberán descargar la nueva factura. “No es requisito necesario inscribirse en la oficina virtual, simplemente pueden hacerlo a través del botón de ‘descarga ya’ y ahí va a tener un botón desde la próxima semana llamado ‘pague ya’, para que pueda descargar y cancelar ahí mismo”, explicó Ramírez.

Pero reiteró que uno de los beneficios de inscribirse a la oficina virtual es recibir un descuento adicional de 1%, por lo que extendió la invitación a los contribuyentes.

Se debe señalar, sin embargo, que trámites como el de personas que no tienen registro catastral o el de aquellos que quieran obtener facturas de años anteriores no se pueden realizar en el botón de pagos.

Actualmente, el número de contribuyentes que pagan impuesto Predial en Bogotá son cerca de 1,6 millones de personas.

Sobre el contratista

Dado que la modificación del calendario se presentó por fallas en la plataforma, una de las preguntas públicas es, precisamente, sobre qué tan robustos están siendo los sistema y a cargo de quienes están.

“Esto se trata de un contrato que contempla una serie de requisitos que se deben verificar y nosotros siempre miramos cuáles se están cumpliendo. Al salir una nueva plataforma hay que entender que este contrato general con este contratista, en realidad cobija dos partes”, destacó el Secretario.

La primera es todo sobre el manejo de la contabilidad, el presupuesto, el pago a contratistas y otros contratos, “que ya lo tenemos y está estabilizado y funcionando. Y esta segunda parte es lo que llamamos la parte tributaria que salió desde el primero de abril. Pero siempre estamos esperando que las cláusulas se den dentro del contrato”, manifestó sobre el tema.

Para la experta de la Universidad Javeriana de Cali, “en Colombia, aunque se ha avanzado en la digitalización para el pago de tributos de los contribuyentes, todavía nos falta un largo camino por recorrer y no solo a nivel de las ciudades, es un asunto que también se evidencia en el cobro de impuestos nacionales”.

LOS CONTRASTES

  • Liliana Heredia RodríguezDocente Universidad Javeriana de Cali

    “En Colombia, aunque se ha avanzado digitalización para el pago de tributos, todavía falta un largo camino no solo en ciudades sino también en el cobro de impuestos nacionales”.

  • Juan Mauricio Ramírez Secretario de Hacienda de Bogotá

    “Invitamos a los ciudadanos a inscribirse en la oficina virtual y a ganarse 1% de descuento, y de esa manera facilitar todos los trámites que les brinda la oficina virtual”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2022 La Federación Nacional de Cafeteros fue escogida como nueva integrante del CGN

La entidad entra a ser parte del portafolio del Consejo Gremial Nacional junto a Asocolflores, Fedesoft, Naturgas y Confecámaras

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

Hacienda 24/05/2022 Cundinamarca, Antioquia y Valle concentraron 61,2% de las remesas del año pasado

Los menores receptores fueron Vaupés, Guainía y vichada. En el primer trimestre de 2022 el rubro cerró en US$2.045,66 millones

MÁS ECONOMÍA