MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antes de 2002, los empleados podían cobrar a las empresas un recargo nocturno a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana. Sin embargo, en el Gobierno del ahora senador Álvaro Uribe dicho beneficio se eliminó bajo la premisa de buscar generar mayor empleo y flexibilizar la contratación.
Para los sindicatos, se empieza a devolver las garantías que se habían perdido con la modificación de la jornada nocturna. Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, considera que la medida “es insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del trabajador. La iniciativa, que respaldamos, también es importante que tenga en cuenta el recargo dominical que hoy es de 75% y antes era el doble”. Otra visión han planteado los empresarios y gremios económicos del país. Por un lado, Guillermo Botero, quien lidera el gremio de los comerciantes a través de Fenalco, señaló que “revivir las horas extras termina generando un golpe adicional a las empresas”.
El dirigente gremial anotó que la medida de 2002 fue realizada justamente para incentivar el empleo y que “sería un error cambiar algo que ha venido mostrando resultados”.
Sin embargo, en el Gobierno Nacional se maneja otra tesis sobre el efecto que trajo ese cambio en la normativa. La ministra Clara López, señaló que “no hay evidencia que demuestre un efecto positivo en el mercado laboral iniciar la jornada nocturna a las 10 de la noche”.
López agregó que este beneficio cobijará a 455.000 trabajadores que recibirían hasta $75.000 adicionales cada mes.
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales
El gas natural licuado es adquirido por las principales plantas térmicas en el mercado internacional para respaldar la generación de electricidad
De acuerdo con Ricardo Bonilla, la discusión de este año estará ajustada al dato de inflación, más el índice de productividad, conforme a lo dispuesto por la ley