.
ECONOMÍA

“Haremos un esfuerzo enorme para traer a Piketty en 2015”, dijo el Fondo de Cultura Económica

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

La competencia por publicar a los autores de renombre a nivel mundial se hace con grandes chequeras. Sin embargo, el Fondo de Cultura Económica dice que los editores en francés de Piketty tuvieron en cuenta otros elementos a la hora de elegirlos como casa editorial para la versión en español de ‘El capital en el siglo XXI’, de Thomas Piketty: la tradición de 80 años, la traducción que ofrecieron y la opción de poner los datos en una plataforma virtual.

Esto le contó a LR Juan Camilo Sierra Restrepo, gerente general del Fondo de Cultura Económica en Colombia, quien además señaló que están haciendo grandes esfuerzos para traer a Piketty a la Ferial Internacional del Libro de Bogotá en 2015: “nos interesa el aporte de él en una coyuntura como la que pasa nuestro país”.

¿Cómo les ha ido en estos primeros días de ventas del libro en español?
Muy bien, ha sido un éxito. Hicimos un tiraje inicial de 38.500 ejemplares, con el que salimos de forma simultánea en librerías tanto en México, Argentina, Chile, España, Perú, Colombia, en todas las filiales del Fondo. En el caso de la Feria del Libro de Guadalajara, donde tuvo lugar la presentación con Thomas Piketty el 4 de diciembre, el éxito fue enorme. Su presentación tuvo una gran acogida de parte del público, luego tuvo dos presentaciones en el Distrito Federal y las ventas allí con la presencia del autor obviamente tomaron un pico muy alto. En Colombia también hemos tenido muy buenas ventas, de hecho ya tuvimos que hacer una nueva reimpresión, aquí empezamos con un tiraje de 4.000 y acabamos de sacar 5.000 ejemplares más.

¿Planean una tercera reimpresión?
Esperemos que muy pronto. Este tipo de libros tienen un pico inicial muy alto, en la medida en que generan una discusión como lo vemos hoy, pero también son libros de largo aliento. El tipo de contenidos que plantea Piketty se sostienen en el tiempo precisamente porque parten de unas bases sólidas, estructuradas seriamente, permiten ser argumentos en un espacio de largo plazo.

¿Cómo lograron los derechos?
Ese proceso tuvo lugar desde la gerencia editorial en nuestra casa matriz, fue largo, una negociación en la que había varios interesados. Los editores originales en francés eligieron que fuera Fondo de Cultura Económica por el tipo de casa editorial que somos, el hecho de que seamos una institución pública del Estado mexicano, con una trayectoria de 80 años, con un catálogo tan sólido, es parte esencial de los que permitió que ellos decidieran hacerlo con nosotros. Contrario a lo que se creería, no hay una gran cifra de por medio, no salimos al mercado como salen la gran mayoría de editoriales privadas concursando con una gran chequera, trabajamos con otros criterios.

Lo segundo fue el peso de la traducción, tenemos una traducción de veras magnífica. Tercero, además del libro impreso hay una serie de datos estadísticos que están disponibles en red.

¿De cuánto han sido las ventas?
El año entrante las tendremos a la altura de la Feria del Libro, cuando hayamos cumplido un ciclo, porque en este momento es un impulso de arranque y también queremos analizar qué ocurre con el primer semestre de arranque universitario, cómo se da el libro en feria, estamos buscando por todos los medios la presencia de Piketty en Colombia, porque nos interesa el aporte que él en una coyuntura como la que pasa nuestro país pueda brindarnos. En ese momento no solo por una coyuntura puntual como reforma tributaria, sino por unos aspectos que están permitiendo concebir una estructura de país dentro de un marco político que incluye lo económico.

Una obra a la altura de los clásicos
La obra de Thomas Piketty, no solo es el libro del año según medios internacionales como The Economist y Financial Times, sino que también se espera que sus ventas se equiparen a las de clásicos de la literatura económica. Según Juan Camilo Sierra, gerente general del Fondo de Cultura Económica en Colombia, lo valioso del libro del francés es que aborda tres cosas que siempre estuvieron de lado. Una es la desigualdad vista desde criterios de desarrollo a futuro, otra es que el crecimiento económico está aislado de la realidad y por último su propuesta de condiciones fiscales de alcance global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane