.
ECONOMÍA

Habrá que ‘raspar la olla’ para más subsidios

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

La chequera del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya no tiene cupo para más subsidios.

Las ayudas para este año ya fueron asignadas en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Si el Gobierno quiere satisfacer las exigencias, no solo de los cafeteros, deberá ‘raspar la olla’ y ver de dónde empieza a abrir huecos para tapar otros.

De los $185,5 billones del PGN, que fue aprobado por el Congreso en 2012, cerca de $4,9 son subsidios. Esta cifra cambiará ya que recientemente se aprobaron aumentos a los apoyos a cafeteros y cacaoteros.

El aumento del Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que pasó de $60.000 a $115.000 por carga para quienes tienen menos de 20 hectáreas y a $95.000 por carga para quienes tienen más de esas 20 hectáreas, estará soportado en el Impuesto para la Equidad o Contribución Empresarial para la Equidad (Cree).

El Cree, que fue creado en la reforma tributaria a finales del año pasado, hace parte del impuesto sobre la renta y el Congreso estableció que entre 2013 y 2015 su tarifa sería del 9%. Después de 2015, este volverá a ser del 8%. Para ese 1% adicional se estableció que 30% se destinaría al desarrollo rural. Cárdenas explicó que la mitad de este 30%, que son aproximadamente $180.000 millones, se girará al sector cafetero y específicamente al AIC.

Como el Cree todavía no ha sido reglamentado, los recursos para los siguientes meses se sacarán de unas partidas del Ministerio de Hacienda, que aún no han sido definidas. El mayor monto de los subsidios aprobados en el PGN, que es de $1,9 billones, es el que se otorga a los estratos 1, 2 y 3 para el pago del servicio público de energía y gas, incluyendo el Fondo de Energía Social (Foes), para 7,8 millones de hogares, en el caso de energía, y de 3,2 millones en el de gas.

En la chequera ya figuran los subsidios al programa de las 100.000 viviendas gratis. A través de Fonvivienda se girarán $1,3 billones para la construcción de viviendas para la población más pobre.

El Ministerio de Agricultura tiene asignado $417.800 millones, de los cuales $260.000 millones son para alcanzar 16.000 soluciones de vivienda rural.

Dentro del gasto en protección social se incluye los subsidios a las familias, la niñez, juventud y ancianos, a través del Icbf y la atención de los ancianos.

Ante las peticiones de los cafeteros de fijar un precio de sustentación de cerca de $750.000, Cárdenas ha dicho que es un “imposible fiscal”, ya que implicaría sacar del PGN $2 billones que no están presupuestados. Además, el Ministro tiene una restricción: para este año debe cumplir con una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 2,4%.

Al cierre de esta edición, Cárdenas se encontraba con el director del Presupuesto Nacional, Fernando Jiménez, dialogando en Pereira con caficultores, para encontrar la manera de adicionarle recursos al sector para levantar el paro.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“El presupuesto ya está asignado y los subsidios los determina el Congreso. El aumento del Apoyo al Ingreso del Caficultor se está asignando con el Cree. Del 30% para desarrollo rural, la mitad va para los cafeteros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2024 Alertan por cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 por ausencia de ajuste de gasto

Según un informe del Banco de Bogotá, el desbalance del año podría alcanzar $27 billones. El gobierno prevé déficit fiscal a 5,3%

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector