El presidente dijo que van a establecer por un periodo de tres meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque habló de las líneas de apoyo para la preservación del empleo y las medidas que van a desarrollar en los próximos días para hacerle frente a la emergencia.

El mandatario señaló que, "hay muchas personas que están en las Mipyme y que están preocupados por el pago de las nóminas, por eso yo quiero decirles que en los próximos días, estaremos desarrollando un decreto que habilita al Estado para poder financiar por tres meses las nóminas de las Mipyme, sobre todo tratando de cubrir a esas personas de hasta cinco salarios mínimos".

En ese sentido, Duque agregó que "esto se hace frente a un compromiso que debe quedar explícito y es que no haya despidos de personal, la nación asume ese financiamiento y lo asume condicionado a que no tengamos pérdida de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos".

Así mismo, el primer mandatario de los colombianos dijo que "vamos a establecer por un periodo de tres meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores, lo que queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional, pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión".

En ese sentido, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño agregó que, "es importante que las empresas puedan suspender el pago de las pensiones para que tengan ese alivio de caja que necesitan".

De igual forma, el mandatario señaló que "los funcionarios del Estado que tienen salarios altos deben contribuir a la crisis. Por eso, Duque señaló que los trabajadores del Estado que ganen entre $10 millones y $15 millones, tendrán que contribuir con el 10% y 15% de su salario, respectivamente.

"Le he dado una instrucción muy clara al equipo económico y es que por un periodo de cuatro meses, tengamos esa contribución especial de los salarios altos del Estado, para que por esa vía podamos atender muchas de estas líneas de crédito hacia la clase media y a los trabajadores independientes".

Por otro lado, frente a las líneas de créditos disponibles, el presidente dijo que en el caso de la ciudad de Bogotá, $200.000 millones van a estar disponibles para muchos pequeños y medianos empresarios, para que puedan no solamente atender sus nóminas, sino también mantener sus líneas productivas.

De otra parte, el jefe de Estado dijo que las garantías del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), que en su momento fue altamente criticado por varios sectores, llegarán hasta el 80%.

"Habíamos hablado de garantías que estuvieran entre el 50% y el 60%. Para que fluya el crédito con mayor velocidad vamos a aumentar esa garantía hasta al 80%, y eso se va a desarrollar con las entidades nuestras de crédito y con el acompañamiento del superintendente financiero", agregó Duque.

Así mismo, el presidente destacó que,  "el Banco Agrario ha venido tomando medidas muy importantes no solamente en reducción de tasas y mejora de plazos, sino también en atender las necesidades de muchos  microempresarios".

Periodos de gracia y prórrogas 
Por otro lado, en su intervención el superintendente financiero, Jorge Castaño señaló que, "siguiendo las instrucciones de la Superintendencia Financiera en términos de lo que son los periodos de gracia y las prórrogas con corte al día de ayer tenemos más de 4.191.000 deudores, el número de créditos que  tienen estas personas que se encuentran en este momento congelados son cerca de 5.452.445 y lo más importante, el saldo de cartera que se encuentra congelado son $87 billones".

Además destacó que, "grandes empresas han recibido el congelamiento de sus créditos por $9 billones, en medianas y pequeñas empresas cerca de 60.000 han recibido beneficios por cerca de $9,8 billones donde se les ha congelado el pago de intereses y el pago de capital, además 150.000 microempresas ya cuentan con periodos de gracias otorgados por el sistema financiero con saldos cercanos a $735.000 millones".

Se han desembolsado $480.000 millones de créditos Bancóldex
Javier Díaz, presidente de Bancóldex habló de las formas como se han venido ejecutando las líneas de crédito Bancóldex Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, "de un gran total de $600.000 millones tenemos $480.000 millones entre desembolsados y con solicitud de crédito, esto equivale a una ejecución superior al 70% del total de estas líneas que se vienen colocando de una manera muy efectiva. Además, quiero reiterar que 70% de estos recursos van obligatoriamente para más Mipyme del país y ya hemos llegado a más de 20 departamentos en el proceso, siendo uno de los sectores más beneficiado el del turismo.