MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La muestra de la mejoría en los precios está en que algunos productos como la habichuela, la mora y el ajo bajaron 24%, 12% y 5%, respectivamente. Aunque las disminuciones en los valores representan entre $200 y $400, los expertos indican que son positivas y van a mejorar con las cosechas que vienen a partir de mayo y el segundo semestre del año.
Estas cifras se lograron al comparar los 10 productos más consumidos que están en el informe Sipsa, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre la primera y última semana de abril.
Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que “todos los alimentos han mantenido una buena oferta, en estos momentos no hay productos que presenten disminuciones en las centrales. Precisamente, el tema de las frutas, que a veces tienen caídas, han demostrado un buen precio, lo mismo que los granos y los tubérculos. (...) En la mayoría de productos hay descensos en los valores”.
Y es que tan solo en 30 días, el kilo de habichuela pasó, por ejemplo, de $1.771 a $1.334; la mora de $2.809 a $2.444; y el ajo de $3.782 a $3.577.
Los otros productos que tienen alta participación en la dieta de los colombianos y que han registrado disminuciones en las cotizaciones son la cebolla larga o junca (-1,7%); el arroz (-0,98%); y la lenteja importada (-0,40%), según el Dane.
Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, dijo que “por la programación de cosechas hay frutas que están teniendo un buen comportamiento, otras por el invierno subieron de precio. En las hortalizas, por ejemplo, la habichuela depende mucho del clima, pero ha tenido un buen resultado la oferta”.
¿Cuáles productos subieron?
No todos los productos bajaron de precio, algunos como la papa y el limón registraron alzas por encima de 20% el mes pasado.
De acuerdo con el informe Sipsa, la papa sabanera aumentó 31% al pasar de $1.300 a $1.700 en cuatro semanas. Algo similar ocurrió con el limón que subió 22%, pasando de $1.433 a $1.750 el kilo.
Alfonso Peñalosa, coordinador de precios de Centroabastos en Bucaramanga, mencionó que “no en todas las zonas del país se han presentado lluvias favorables para el sector agropecuario, en algunas regiones las precipitaciones han sido excesivas, o por el contrario el verano fue permanente”.
Este factor, según el coordinador de precios de la mayorista de Bucaramanga, puede ser una de las implicaciones en el aumento de los precios de estos productos.
Finalmente, los expertos destacaron que los precios a los productores han bajado. De acuerdo a la última cifra del Dane, el índice de precios al productor registró una disminución mensual de -0,41% y en lo corrido del año de -0,83%.
¿Cuáles productos subieron de precio el mes pasado?
En los primeros tres meses de este año, entre los productos que más subieron de precio se puede destacar el arrendamiento imputado (0,53%); los servicios de telefonía (1,70%); el almuerzo (0,67%); el arrendamiento efectivo (0,55%); el combustible para vehículos (1,40%); el gas (1,90%) y acueducto, alcantarillado y aseo (0,77%). Los analistas destacaron que muchos de estos incrementos se deben a algunos cambios en la Reforma Tributaria que entró a regir este año con una nueva tarifa del IVA.
Las opiniones
Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“La oferta en abril fue positiva, se comportó como se esperaba y esto fue por el efecto de las lluvias en la mayoría del territorio nacional”.
Álvaro Palacio
Gerente general de Asohofrucol
“El comportamiento de las frutas, así como en el de hortalizas, es diferente, depende del tiempo de cosecha, pero en general las lluvias han colaborado con el precio”.
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales