.
LABORAL

"Ha sido precisamente la inestabilidad laboral lo que no ha permitido el crecimiento"

jueves, 16 de marzo de 2023

El presidente Gustavo Petro habló durante el acto simbólico de la radicación de la reforma laboral, en donde hizo un llamado a la unificación sindical del país

En el acto simbólico de la radicación de la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro se dirigió, inicialmente, a los críticos del proyecto de ley de la Cartera, en donde resalta que todas las reformas anteriores se han enfocado en reducir el salario, ampliar la jornada, "y remover los últimos rastros de estabilidad laboral en Colombia".

Por esta razón destacó los avance de este documento, y en especial, lo que llamó la "gran concertación" de sindicatos, empresarios, trabajadores, académicos y gobierno para lograr el texto final, en lo que denominó el Pacto Social.

Sin falsos unanimismos, se logró una gran concertación alrededor de devolverle al pueblo trabajador derechos que le habían colculcado desde hace más de tres décadas.
La foto del Pacto Social: pic.twitter.com/tfiLmXT2Qr

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2023

"Hemos obtenido, desde unos años para acá, aproximadamente 30 años, un resultado adverso al que resaltan las críticas. Ha sido precisamente la reducción de salario y la inestabilidad laboral lo que no ha permitido el crecimiento, la modernización, y el desarrollo del mismo capitalismo en Colombia", señaló el Jefe de Estado en su discurso el jueves en la noche.

Durante la intervención, destacó el último informe de la Ocde que refirió que Colombia, si bien es uno de los países que más madruga, también es uno de los países con la jornada laboral más extensa, pero uno de los menos productivos.

"En Colombia se madruga más porque la jornada es más larga que en el resto del mundo en general, y porque en medio de transporte anacrónicos alargan esas jornadas de trabajo, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá. El tiempo del transporte es también un tiempo laboral, y esa amplitud entonces sin mayor comparación, esa jornada laboral extendida que tiene Colombia, NO ha traído mas riqueza, más ganancia, se trata de una versión anacrónica del mercado laboral", explica.

#TrabajoPorElCambio| “Lo que estamos haciendo aquí no es una isla, en realidad la crisis económica que se vive desde el año 2008 que estalló en los EE. UU., ha permitido volver a observar un mundo en donde crezca la productividad”: Pdte. @PetroGustavo. pic.twitter.com/3XhQB3Pm7l

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 17, 2023

Hizo una comparación, a modo general, de los países con jornadas laborales más cortas que Colombia, en donde resalta sus niveles de productividad. Esta, refiere a una de las banderas del proyecto de ley, que pretende reducir el tiempo de trabajo. "La jornada laboral que pasó a 40 horas en la semana y que hoy aún se discute a recortarla mas, en los países mas desarrollados del mundo no trajo la destrucción económica, sino que trajo el incremento", complementa.

Mencionó la calidad de la educación pública del país, que, además, la propuso como una barrera en la productividad. "La productividad no aumentan porque no se ha irradiado el saber en la sociedad. Los sistemas de educación pública son el intelecto social de la sociedad, y por eso Colombia no tiene altos niveles de productividad", añade.

Y cierra, haciendo un llamado a las centrales obreras para la unificación del mundo sindical. "Este debe velar por el trabajador y pequeño empresario, que al final es donde se desata buena parte del empleo en Colombia. Este es un gobierno para el trabajo, para el pueblo, este es un pueblo que merece la pena, este es un Gobierno que busca el pacto social".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis