.
HACIENDA

Guyana pidió respaldo del presidente Petro por el conflicto territorial con Venezuela

viernes, 8 de diciembre de 2023

Presidente de Guyana, Irfaan Ali

Foto: Reuters

Irfaan Ali hizo un llamado de apoyo luego de un referendo en Venezuela que busca respaldo popular para anexionarse Esequibo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lanzó un referendo con el objetivo de buscar respaldo democrático para la anexión de una parte de Guyana. Se trata de la región de Esequibo, con vastos yacimientos de petróleo, y cuya extensión es dos tercios del territorio de ese país.

Bajo ese contexto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que respalde a su país ante un posible avance de Venezuela hacia el territorio. Ali ha asegurado que se están tomando medidas de precaución para prevenir el avance venezolano.

Le diría al presidente Petro que debe de estar en el lado correcto de la historia, respetar la soberanía y territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mientras tanto en Colombia se ha hablado de "un silencio" por parte de la Casa de Nariño ante la situación. También se ha hablado de una "conducta dictatorial" por parte de Maduro. Iván Duque, predecesor de Petro, dijo que se trata de "una amenaza con Guyana" y un "peligro para la región".

Ali asegura que espera que el mandatario Colombiano emita una declaración clara de no apoyo ante la declarada acción expansionista de Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante