.
Elmer Felipe Durán Carrón, superintendente se Servicios Públicos Domiciliarios
HACIENDA

Avanzan inspecciones a generadoras por inundaciones, tras la orden de Gustavo Petro

sábado, 7 de febrero de 2026

Elmer Felipe Durán Carrón, superintendente se Servicios Públicos Domiciliarios

Foto: Superservicios

A través de su cuenta de X el presidente Petro se refirió a los niveles de las hidroeléctricas que estaban "súper llenas"

El presidente Gustavo Petro se refirió a las inundaciones que afectan a los departamentos de Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, anunciando que hay dos orígenes a investigar. En primer lugar, habló de una crisis climática imprevisible que trajo un frente frío ártico. "Hoy y mañana tendremos su coletazo final: mucha atención en el nordeste antioqueño y oriente antioqueño", anotó.

Así mismo, habló del hecho de que las represas estaban "súper llenas", refiriéndose a la hidroeléctrica Urrá en Córdoba, Hidroituango y las demás. Petro aseguró que estaban al límite "cuando nos decían que había escasez de gas. Es decir había era abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina. Botan más de 2.500 toneladas de agua por segundo, saben cuántas perdidas de vida y bienes perdió Colombia y saben ¿cuánta energía potencial perdió el país cada segundo en Urrá?", dijo el Presidente.

En el mismo mensaje el mandatario cuestionó a las hidroeléctricas. "¿Esa energía pérdida acaso no debió sustituir al gas, diez veces más caro que la energía hídrica, en vez de botarla en forma de agua torrentosa a esta hora sobre las casas de los campesinos y las ciudades, ¿por qué no reemplazaron la energía térmica? ¿por qué hicieron importar gas carísimo a Colombia? ¿Dejaron las represas llenas para hacer contratos de venta de energía a precios de costos de gas para los próximos meses?", dijo.

Así mismo llamó la atención a las Superintendencias, asegurando que ordenó una investigación inmediata a ellas:

"Será que las superintendencias no actuarán y será que magistrados volverán a salir en defensa, no de los campesinos y ciudadanos hoy damnificados, sino en mantener las exageradas utilidades de las generadoras hidroeléctricas del país. He ordenado investigación inmediata a las superintendencias y rendir informe", anotó.

Por último, el mandatario se refirió al Gerente de Urrá, asegurando que mantuvo 27% de los días los últimos dos meses el embalse por encima del nivel permitido. "Debe ya renunciar. Quiero que la asociación de generadores de energía se exprese en este momento", expresó Petro.

Las inspecciones

“Estamos en el departamento de Córdoba en visita inspección a la empresa Urrá generadora de energía, en el marco de las inundaciones que se han presentado en algunos municipios aledaños al río Sinú. Estamos recopilando información sobre las condiciones operativas de la represa, sobre la generación de energía, sobre el manejo de los vertimientos realizados y sobre los protocolos del plan de gestión de desastres”, informó el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón.

Agergó que esa misma actividad la vienen realizando en diferentes empresas generadoras de energía. "Con el ánimo de garantizar precios eficientes a los usuarios y para revisar los protocolos de prevención", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes