.
HACIENDA

Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

domingo, 14 de abril de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un acto oficial

Foto: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización

El presidente Gustavo Petro defendió este domingo el proyecto de reforma pensional de su Gobierno que cursa en el Senado de la República.

"La reforma pensional tambien esta a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido", mencionó Petro en su cuenta de X.

Petro reiteró que "tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo" y aseguró que "sería inaudito que el Congreso de la República le diera la espalda a la reforma pensional".

De esta manera, el presidente de suma al debate desarrollado a lo largo del fin de semana, tras la clausura del Congreso de Asofondos el viernes, donde se tocó el tema de la mano del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

"Se ha centrado el debate en el pilar, es decir desde que nivel salarial puede un trabajador empezar a cotizar en un fondo privado. Nosotros propusimos cuatro salarios mínimos y algunos proponen uno, entre más alto el nivel salarial para empezar a cotizar, más ancianos se podrían ayudar con un bono pensional financiado con recursos del Estado", dijo Petro.

La reforma pensional tambien esta a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido.

Tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo, sería inaudito que el congreso de la república le diera la espalda a la reforma pensional

Se ha centrado el debate… https://t.co/8R2XJFCRSN

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 14, 2024

"Entre más bajo, más comisiones por administración de los flujos anuales que entregan los cotizantes a fondos privados entrarían a los dueños de esos fondos que son dos bancos", complementó.

Además, el presidente colombiano aseguró que algunos congresistas, "proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza $400 billones". Dijo que una propuesta así "llevaría a hundir la reforma pensional".

"Si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se quebrarían los fondos privados al pasar otros centenares de miles de trabajadores de los fondos a Colpensiones", concluyó Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 "El dato del crecimiento en el primer trimestre es una cifra que debería preocuparnos"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre tiene que verse como alerta

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Industria 16/05/2024 Camacero desmiente que se perderán 20.000 empleos en el sector por la crisis actual

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice los casos de protección comercial y los efectos que tiene sobre toda la cadena productiva