.
SALUD

Gustavo Petro confirmó que la reforma a la salud se radicará el lunes y no este viernes

jueves, 9 de febrero de 2023

"No hay un sistema de atención primaria y de prevención en Colombia, esa fue la deuda que dejó la ley 100", dijo el mandatario en Asocapitales

En la XXI Cumbre de Ciudades Capitales (Asocapitales), en San José del Guaviare, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los dirigentes locales y regionales para tocar temas referentes al presupuesto departamental y a la próxima reforma a la salud, que se radicará este lunes en el Congreso.

Durante la intervención, el Presidente explicó la puerta de entrada al proyecto de ley enfatizando en que en Colombia, actualmente, no existe una atención primaria en salud, por lo que la creación de los CAP (Centros de Atención Primaria) serán el primer reto para garantizar el goce de la salud en todo el territorio.

"No hay un sistema de atención primaria y de prevención en Colombia, esa fue la deuda que dejó la ley 100, y se traduce en una profunda diferenciación entre las regiones ante el derecho a la salud", explicó el mandatario.

"Tenemos un sistema desigual. La gente se siente contenta cuando vive en Chapinero y cuando tiene a las EPS al lado, pero y los de Guainía, Guaviare?, no hay un sistema de salud. ¿Qué le está pasando a la población Nukak?", complementó.

Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país, asegurando que la tarea de ellos serán dos específicas para garantizar una transición sin impacto.

"En un primer tramo, tendrán que organizar territorialmente los Caps para evitar los grandes traslapes y dos, organizar las redes territoriales prestadoras del servicios público de tal manera que cesa la competencia de la red publica y privado" aseguró Petro.

Y por último, habló sobre el objetivo de cambiar el sistema de salud actual. "La salud, en lugar de ser un aseguramiento individual, será una salud territorializada", concluyó.

Además, habló sobre la economía circular y dijo “el planeta tiene un límite que no puede sobrepasar”. Volvió a defender las posturas de la ministra de Minas Irene Vélez y tocó el tema del decrecimiento de la economía. Mencionó que a la funcionaria casi "la descuartizan cuando habló del tema".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua