.
ENERGÍA

"No nos reten", Petro responde sobre nombramientos en Junta Directiva de Ecopetrol

martes, 12 de julio de 2022

El presidente electo afirmó que quiere "producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias"

Síganos y léanos en Google Discover

El pasado lunes 11 de julio, La República publicó un artículo en el que presentaba la composición de la Junta Directiva de Ecopetrol y los cambios recientes que se le habían hecho para que la duración de los miembros pasara de dos a cuatro años. Con esta decisión se logró una permanencia de la junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.

En su momento, el presidente electo Gustavo Petro manifestó su desacuerdo con respecto a esta medida, calificándola como inaceptable. "Esto es inaceptable. El uribismo no puede quedarse con las empresas públicas si el voto popular no se lo permite", dijo en campaña.

Ahora, respondió fuertemente al artículo publicado. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseveró "No nos reten" y añadió que "el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo".

Afirmó que quiere "producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias".

El Estado ostenta una participación accionaria de 88,49%, con lo que Petro podrá modificar a los miembros de la Junta cuando venza su periodo para estar en el órgano (véase gráfico).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/10/2026

“Identificamos cerca de 320 macroproyectos regionales que suman más de $520 billones”

Julián Buitrago, director del Departamento Nacional de Planeación, se refirió a los tiempos que tiene la entidad para la construcción de la ruta del cuatrienio

Energía 17/10/2026

“Fracking va a necesitar una inversión de entre US$10.000 y más de US$15.000 millones”

Flover Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, señaló que Colombia tiene un déficit de gas de hasta 35%

Laboral 17/10/2026

Centrales obreras irán a la concertación del mínimo de 2027 con propuesta de 38,5%

Con base en ese punto discutirán y propondrán una cifra que esperan sea tenida en cuenta en la mesa tripartita