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ECONOMÍA

Gustavo Lenis le apostará a la aviación las 24 horas del día para solucionar la congestión

sábado, 15 de marzo de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

En los próximos días, el expresidente de Avianca y de Hyundai, Gustavo Lenis, empezará a manejar los temas que afectan a la aviación en Colombia como director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Uno de los retos que tendrá que afrontar el nuevo Director será el crecimiento de pasajeros y la congestión en los distintos aeropuertos. Tan solo el año pasado el tráfico aéreo creció 15,8% por la demanda de vuelos nacionales.

En entrevista con LR, el director de la Aerocivil aseguró que su ideal es que se pueda implementar la operación aérea 24 horas para superar la congestión.

¿Cuándo se posesiona en el cargo?
No sé. Yo ya entregué todos los papeles esta semana.

¿Cuáles serán las prioridades en la Aerocivil?
Esa decisión se derivará de algunos estudios. Sin embargo, como persona que ha estado leyendo la prensa del medio aeronáutico tendría que ver cómo solucionar los problemas de Eldorado, está todo lo que tiene que ver con la torre de control que se empezó a construir en el aeropuerto. Habría que hacer una revisión.

En el tiempo que dure su administración ¿pensará implementar la aviación 24 horas para superar la congestión?
Es mi ideal. Los aeropuertos internacionales importantes y las grandes capitales del mundo operan así.

Y ¿cómo ve el tráfico aéreo en Bogotá?
El tráfico aéreo ha venido creciendo en los últimos años de manera muy importante. Bogotá ha crecido sobre dos dígitos por encima de lo que se había presupuestado. En el futuro tendríamos que ver cómo más podríamos organizarlo.

¿El nuevo Eldorado se podría quedar pequeño por el aumento en el tráfico de pasajeros?
Eso es muy apresurado contestarlo. Hay aeropuertos tan importantes como el de Londres y el de Ciudad de México, los cuales tienen dos pistas de aterrizaje, al igual que Colombia. Estos han sido capaces de manejarlas eficientemente y tienen un tráfico tan o más importante que el de nosotros.

Y ¿está de acuerdo con el traslado de la aviación militar y privada hacia Madrid?
Tendría que empaparme más del tema y las alternativas.

Lo cierto es que a la aviación que no es regular hay que buscarle una manera de trasladarla a otra parte para descongestionar el tráfico de las pistas y que las mismas se dediquen exclusivamente a la aviación comercial.

¿Qué ha pasado con el traslado de Avianca a la nueva Terminal?
Yo he hablado con el Dr. Fabio Villegas (Presidente de Avianca) y con el Dr. Hernán Pasman, (director ejecutivo LAN) y no he encontrado lo que se dice: que está enredado. Yo creo que lo que hay que hacer es una reunión con todos y buscar una solución.

¿Cree que en Eldorado hay suficientes posiciones para esta aerolínea? ¿Están dadas las condiciones para el traslado?
No sé si las posiciones son suficientes, porque no se ha podido derribar la torre de control. Ahí hay posiciones que no se han podido utilizar, además, está también el edificio viejo.

Pasando a otro tema ¿usted tendría que declararse impedido en todos los asuntos de Copa por haber pertenecido a la junta directiva?
Tengo que declararme impedido en todo los que tiene que ver con Copa hacia atrás.

Aerocivil da vía libre para más rutas hacia Europa
Tap Portugal y Avianca adquirieron el permiso de la Aeronáutica Civil para operar rutas hacia el viejo continente, así lo informó la entidad mediante un comunicado. Avianca tendrá la ruta Bogotá - Londres con 3 frecuencias, también, Bogotá - Frankfurt con 7 y San Andrés - Panamá con una. A la aerolínea , también, se le adiciona la ruta Bogotá - Madrid y hacia Barcelona. Por su parte, “la aerolínea TAP Portugal, operará la ruta Lisboa - Bogotá - Panamá - Lisboa con 4 frecuencias semanales con equipo Airbus 330-200”.

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