MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La pérdida en inversión para el sector residencial, según aseguró Guillermo Herrera, presidente de Camacol, ya es de $17 billones
Durante la apertura del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, dijo que actualmente el mercado de vivienda es la mitad de lo que era en 2022.
"Entre enero y septiembre de 2023 se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron VIS", aseguró Herrera.
Con cuentas a septiembre, la pérdida en inversión para el sector residencial, según Camacol, ya supera $17 billones, "Las iniciaciones ya reflejan los efectos de la dinámica comercial y caen 23%, nuevamente jalonadas por la VIS", puntualizó el directivo gremial.
Resaltó, además, que en lo corrido de 2023 los desistimientos han creció 90% y 23.000 de los 30.000 hogares que han renunciado comprar vivienda lo hicieron respecto a una de interés social. "En este segmento las renuncias crecieron un 135%, afectando a los hogares más vulnerables".
Los destinos que siguen aportando al PIB de las edificaciones son los no residenciales, pues la producción asociada a otros destinos creció alrededor de 13% en el segundo trimestre de este año, frente a una contracción de 1% en el sector residencial.
"Sin embargo, las actividades económicas ya sienten los impactos de la desaceleración. El área en proceso no residencial registró una variación negativa de 1,6% en el último corte del Censo de Edificaciones. Si bien el segmento de oficinas sigue dinámico con un crecimiento del 35%; el comercio, la industria y el turismo, registran contracciones, incluso por encima del 15%", puntualizó Herrera.
El centro Observadores Colombia aseguró que se necesita generar energía térmica en el último cuatrimestre para embalsar agua
Para esta sesión están citados el ministro ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya
En el Foro LR, expertos destacaron la tecnificación agrícola como esencial para que Colombia se convierta en una despensa global