.
ECONOMÍA “Gremios y autoridades vamos de la mano en estos Juegos Olímpicos”
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El crecimiento de la ciudad en materia deportiva, y las ganas de demostrar que Medellín lo tiene todo para albergar un evento de la magnitud de los Jugos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en 2018, fueron las razones para que la ciudad de las flores se postulará, y finalmente quedará entre las tres finalistas compitiendo con Buenos Aires (Argentina) y Glasgow (Escocia).

En entrevista con LR Esperanza Palacio, miembro del equipo a cargo de la organización y coordinadora de comunicaciones habló sobre cómo inicio este proceso y qué sigue si la capital antioqueña es escogida como sede de este importante evento.

¿Cómo empezó esa iniciativa de postular a la ciudad para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud?
Después de la realización de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, la ciudad tuvo un reconocimiento muy importante de parte de las autoridades deportivas del continente. Eso se replicó de tal manera que la capacidad de organización de la ciudad llegó hasta el Comité Olímpico Internacional (COI). De ahí nació la idea de la Alcaldía de Medellín, con asesoría de Andrés Botero Phillipsbourne, miembro COI (hoy director de Coldeportes), de buscar para Medellín la sede de un evento deportivo de mayor jerarquía. Y, qué mejor que los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), un certamen olímpico de gran importancia y con una proyección muy interesante para los niños y jóvenes de la ciudad y el país. Así fue que nació la candidatura.

¿Cómo se está preparando la ciudad para albergar los Juegos?
Por ahora la ciudad se está preparando para ganar los Juegos, una vez conozcamos que el COI escogió a Medellín, vendrá la planificación y proyección del evento con todas sus articulaciones de transporte, alojamiento, deporte, comunicaciones, etc. Lo que es muy importante es que la comunidad, los hombres y mujeres de Medellín están comprometidos con los JOJ 2018. Ya Medellín tiene un grupo de más de 4.000 voluntarios capacitados y los gremios involucrados como taxistas, restaurantes, hoteles y demás, conocen el proyecto, lo tienen asimilado y lo miran como parte de su proyección internacional.

¿Cómo ha sido el proceso para llegar hasta este momento?
Medellín inscribió la candidatura en septiembre de 2011. De ahí en adelante comenzó la construcción del dossier y del photographic file exigidos por el COI para contestar los 15 temas requeridos. Estos documentos se presentaron ante el COI el 15 de octubre de 2012. Luego, el 10 de abril, cada ciudad debía presentarse en videoconferencia ante la Comisión de Trabajo para atender un cuestionario sobre dudas. El 4 de junio el COI ratificó a las tres ciudades para seguir hasta la elección final que será este jueves en Lausana, Suiza.

¿Qué viene de acá en adelante si Medellín llega a quedar elegida como sede?
Lo más importante es conseguir la sede. Después, viene la planificación, proyección y organización de los Juegos que están estimados para realizarse del 4 al 16 de agosto de 2018, y por supuesto ejecutar con excelencia todo lo que se planteó en el dossier.

Grandes competidores por los JOJ 2018
El 15 de septiembre de 2011 Medellín fue a Suiza para atender una audiencia con el presidente del COI Jack Rogge , día en que el Comité abrió la convocatoria para los JOJ de 2018. Esa coincidencia, según los organizadores del evento, fue un buen augurio para que Medellín presentara su postulación. La Comisión de Trabajo del COI evaluó a todas las ciudades candidatas que en ese momento eran cinco: Guadalajara (México), Rotterdam (Países Bajos), Glasgow (Escocia), Buenos Aires (Argentina) y Medellín (Colombia). Finalmente el Comité dio la lista de las ciudades finalistas el 13 de febrero de 2013.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Hacienda 04/08/2021 El PIB alcanzaría los niveles de 2019 a finales de 2021, según el Banco de la República

El pronóstico del Emisor para el crecimiento de 2021 es de 7,5%, con un rango de entre 6,1% y 9,1%, y para 2022 es de 3,1%

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

MÁS ECONOMÍA