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INDUSTRIA Gremios del Meta y gobernación piden declarar el estado de emergencia económica
lunes, 17 de junio de 2019

Gobernadores y gremios dieron una serie de propuestas para disminuir las pérdidas a las que se afrontan en los departamentos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ante el cierre indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio, la Gobernación del Meta y los gremios enviarán un documento de siete páginas en el que, a grandes rasgos, le piden declarar al Gobierno Nacional el estado de emergencia económica, social y ambiental en el oriente de Cundinamarca, municipio de Guayabetal, y en todo el territorio de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare.

"El transporte de combustibles, alimentos, materiales, insumos, y en general todos los productos que se trasladan desde el centro del país a Villavicencio y poblaciones de la región, incrementa sus costos en valores superiores al 300%, con ocasión del colapso de la vía al Llano", detalla el documento.

De acuerdo con los gremios, los costos más altos se generan por el uso de mayores cantidades de combustible, lubricantes, llantas, y en general todos elementos por utilización extraordinaria de los vehículos, sumado al incremento en salarios y manutención de transportadores y los mismos peajes. Esto se presenta con el transporte de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y afines, que se producen en la región y deben ser trasladados al centro del país para su comercialización.

Frente a estas preocupaciones, los gremios y las diferentes gobernaciones de los Llanos Orientales le solicitarán al presidente trabajar el tema desde diferentes frentes. De hecho, en el documento, detallaron algunas propuestas para sopesar las pérdidas a las que se enfrentan varios sectores de esa zona del país.

Incentivos tributarios Los empresarios le pedirán al Gobierno Nacional la exención de IVA, sin derecho a devolución y/o compensación para las compras y ventas en el Meta y demás departamentos afectados por la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2019, de los siguientes productos:

Alimentos para humanos y animales
Materiales para la construcción
Insumos agrícolas
Electrodomésticos y gasodomésticos
Prendas de vestir y calzado
Servicios turísticos
Repuestos para vehículos
Exención del IVA transitorio en los tiquetes aéreos

A su vez, en cuanto le solicitarán que se permita a las estaciones de servicio aumentar el stock de inventarios pasando del 40 al 70% por el caso de emergencia. "A través de la asociación bancaria contemplar el manejo de las mismas medidas de créditos con Bancoldex, Banco Agrario y con los demás bancos del sector privado", dijeron.

Y añadieron: Se solicitará "al Gobierno Nacional subsidio al transporte de carga y de pasajeros con el fin de compensar los costos extra de utilizar las vías alternas".

Turismo, el sector más afectado

Desde la Cámara de Comercio de Villavicencio se añadió que ya se han cerrado ocho hoteles en la capital del Meta. Por eso, entre los puntos que le pedirán al presidente será la exoneración de pago de la contribución parafiscal Fontur para la promoción de turismo.

"Solicitamos al Gobierno nacional que la tarifa para la obtención de la matricula mercantil, y su renovación para los comerciantes, establecimientos de comercio, sucursales y agencias, que tengan su actividad económica relacionada al turismo en el Meta, sea del 0%. La misma regla, que se aplique para las cooperativas (con excepción ahorro, crédito y financiero) y demás asociaciones que deban inscribirse o renovar su inscripción en el RUES", indicaron.

A esto se suma que se les solicitará que el aeropuerto alterno de Apiay, cuente con los protocolos para el tema comercial de desembarque, vuelos nocturnos, contenedores, counters para almacenamiento de maletas, rayos x para equipaje de carga, escaleras, y buses para traslado de pasajeros y personal.

Precios aumentan en el sector agropecuario

En las propuestas para frenar las pérdidas en este sector, los gremios creen que se deben "modificar las políticas de compras públicas locales, aumentando el porcentaje del 20 al 80% en la utilización de productos de
la región".

"A esto se suma que se pedirá el apoyo de cooperación internacional, con el objetivo que se dé una priorización en convocatorias de asignación de recursos para proyectos agropecuarios de la región".

A esto se suma que se cree que el transporte de insumos agropecuarios y la salida de los productos debe estar subsidiado, pues así se daría una por $8.100 millones en pérdidas en los cultivos de arroz, maíz y soya.

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