.
TRANSPORTE

Gremios de transporte piden al Gobierno no acabar con programa de chatarrización

lunes, 5 de marzo de 2018

2.004 vehículos fueron desintegrados el año pasado

Heidy Monterrosa Blanco

Tanto la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) como la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) han manifestado su rechazo a la petición que hizo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de poner fin al programa de chatarrización que se desarrolla en el país desde 2005.

“El Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga es un lineamiento de política pública inscrito en varios documentos Conpes e implementado por el Gobierno. Su objetivo es sacar del mercado los vehículos de más de 25 años y renovarlos por unos más modernos”, señaló Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar.

El funcionario estadounidense envió una misiva a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en la que sugería que para poder ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia debía dar por terminado el programa de chatarrización antes del próximo comité de Comercio, que está programado para abril.

“Desde el sector rechazamos la injerencia y la indebida coerción del gobierno estadounidense. Este es un programa que protege a todos los transportadores, en especial a los pequeños, ya que les garantiza su patrimonio”, expresó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Según Rodríguez, el programa cuenta con recursos definidos por el Conpes que deben ejecutarse y que obedecen a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. Además, asegura que los transportadores reciban un valor por los vehículos viejos.

Ambos gremios le han pedido al Gobierno que se pronuncie respecto al tema, pero desde el Ministerio de Transporte dieron a conocer que no se referirán al asunto hasta que se tengan charlas internas y se realicen reuniones con los ministerios de Hacienda y Comercio.

De acuerdo con cifras disponibles documentos del Ministerio de Transporte, desde 2013 hasta este año, en el Conpes se han definido $1,1 billones para modernizar el transporte automotor, pero a la fecha se han ejecutado $466.042 millones.

Por otro lado, en cuanto a la meta de vehículos desintegrados y los que realmente se han chatarrizado, los últimos dos años no se ha conseguido el objetivo. En 2016, solo se cumplió el 75% de la meta, mientras que en 2017 solo se pudo cumplir con el 55,67%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/01/2026

Temores por mayor inflación elevan el costo del dinero con tasa de interés de 10,25%

Es la primera vez en ocho meses que el Emisor ajusta los tipos, tras haberlos mantenido estables en 9,25 % desde mayo de 2025; regresan al nivel de octubre de 2024

Energía 31/01/2026

MinMinas expidió resolución para rebajar $500 en el precio del galón de la gasolina

La medida formaliza una decisión del Gobierno enmarcada en la corrección del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc

Tecnología 02/02/2026

Colombia y Google exploran alianza para capacitar a 20.000 personas en tecnología

Uno de los ejes centrales del acuerdo sería la expansión de becas de formación, con el objetivo de cerrar brechas de talento y responder a la creciente demanda de perfiles tecnológicos en el país