La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con una carta enviada a la opinión pública por algunos gremios de la salud (Academia Nacional de Medicina, Federación Médica Colombiana, Colegio Médico Colombiano, Asociación Colombiana de Internos y Residentes –Anir-, Asociación Médica Sindical Colombiana, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas), hay inconformismo por la elección de Alejandro Gaviria, como ministro de la cartera

Aseguran que el presidente Juan Manuel Santos “había prometido durante la campaña electoral revivir el ministerio de Salud y mantener al frente suyo a un profesional de la medicina. Lo primero se cumplió, mas no lo segundo, pese a haber designado por corto tiempo a la médica Beatriz Londoño”.

Los gremios aseguran que “la justificada y creciente inconformidad venida de los usuarios de ese sistema, como también de los prestadores directos de la atención, tiene su explicación en el criterio economicista, mercantilista, con que se ha manejado la prestación de los servicios. Podemos afirmar con suficiente autoridad que el desbarajuste del sistema tiene como causa la intermediación corrupta y no la falta de recursos”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la noticia del nombramiento de un distinguido ingeniero-economista, afirman los gremios, para dirigir la cartera de salud “es motivo de honda preocupación para el cuerpo médico, pues creemos que es imperioso cambiar de rumbo, utilizando una carta de navegación distinta a la puramente economicista”. Sin embargo, abrimos un paréntesis de espera y mantenemos nuestro propósito de seguir colaborando en procura de alcanzar un sistema que garantice el usufructo de la salud como un derecho fundamental.