MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gremio minero advierte que el sector es clave en la sostenibilidad fiscal
Mientras países de la región tienen hasta 30% de su territorio titulado para minería, Colombia apenas alcanza 2,5%. Gremios insisten en que el sector puede ser un aliado
En el marco del Congreso de Minería organizado por la Asociación Colombiana de Minería, ACM, el gremio alertó sobre la caída de producción y la inconveniencia de una tributaria. Un sector donde solo 2,5% del territorio está titulado por minería enfrenta cambios en las reglas de juego y cargas tributarias constantes. Lina Beatriz Franco, Presidente de la Agencia Nacional de minería, llamó la atención sobre la cifra y apuntó que es muy baja frente a sus pares de la región, pues Perú cuenta con 15%, Brasil con 23%, Chile y Argentina con 30%. Mientras tanto, el país tiene 32,7 millones de hectáreas bajo protección ambiental, equivalentes a 28,6% del territorio. “Cualquier actividad está prohibida, y la autoridad minera respeta estos principios conociendo el valor de los ecosistemas”, agregó.
Además dijo que 98% de los títulos vigentes corresponde a pequeña y mediana minería, actividades que generan empleo en comunidades y que deben traducirse en encadenamientos productivos, inversión social y confianza comunitaria.

Con base en esto, la gran conclusión del primer día de Congreso es que la minería responsable es parte del apalancamiento para las finanzas del país. Hamyr González, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, subrayó que los recursos mineros “pertenecen a todos los colombianos” y que, bien gestionados, pueden transformar regiones históricamente olvidadas con empleo digno, inversión social, recursos fiscales para el Estado y sostenibilidad ambiental bajo un licenciamiento riguroso.
González insistió en que el país atraviesa una coyuntura fiscal compleja y que el sector minero está dispuesto a ser un aliado confiable para garantizar ingresos, inversión y crecimiento económico. “Hoy más que nunca, la minería es parte de la solución fiscal que el país necesita. Estamos listos para seguir apostando por Colombia y para avanzar con responsabilidad en momentos difíciles”, afirmó.
Una situación que confirmó Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, pues aseguró que “nuestra deuda pública ha estado marcando la agenda, la predicción de 2025 es que va a estar cercana a 62% del PIB, casi a los niveles de la pandemia, donde había una justificación real para el endeudamiento público”. Nariño puntualizó que un Estado se puede financiar con impuestos. Sin embargo, también aseguró que al sector productivo colombiano, no le cabe un impuesto más.
La ACM estima que la inversión en exploración en Colombia tuvo una reducción durante 2024 de 37%, equivalente a US$63 millones; en la dinámica regional donde igualmente hubo una reducción, la caída fue de 5%, mientras que en el mundo se redujo 2%. Agregó que de acuerdo con el Annual Survey of Mining Companies 2024 del Instituto Fraser, Colombia ocupa el puesto 72 entre 82 jurisdicciones en el Índice de atractividad de inversión, siendo la cuarta menos atractiva en América Latina y la segunda con menor atractivo en política minera.
El informe destaca que los inversionistas perciben crecientes problemas en el país debido a la duplicidad e inconsistencias regulatorias, así como a las deficiencias en infraestructura. A esto se suma que 94% de los encuestados manifestó preocupación por la seguridad y 91% señaló que el sistema legal colombiano actúa como un factor disuasivo para la inversión.
“Este análisis refleja que, a pesar del potencial geológico que tiene Colombia, es percibida como un país poco competitivo para la inversión minera internacional. Sin embargo, estamos convencidos de que, si se implementan estrategias claras, coordinadas y orientadas a fortalecer la seguridad jurídica, el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión minera mundial”, concluyó González.
*Invitada por ACM
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón