.
María del Pilar Uribe, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá
AMBIENTE

Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

martes, 18 de junio de 2024

María del Pilar Uribe, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá

Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua

La Alcaldía de Bogotá anunció este lunes la firma de un acuerdo con los representantes del sector hotelero, Cotelco, en pro de mitigar el desperdicio de agua en la ciudad, en el marco de la emergencia hídrica actual.

Desde el lado oficial, la firma del pacto contó con la participación de las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura, Recreación y Deporte.

"Hoy es importante para nosotros que un gremio tan importante para el desarrollo económico de la ciudad como Cotelco se una en torno a iniciativas que buscan el bienestar de los y las bogotanas. Agradecemos que ya se estén implementando acciones efectivas, que sin afectar la generación económica, aporten al cuidado de los recursos naturales”, dijo María del Pilar Uribe, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Por su parte, Santiago Trujillo, secretario de Cultura, recordó que estamos en una “delicada situación que tiene algunos embalses, que surten de agua a la capital en niveles bajos históricos y por eso es clave que gremios como Cotelco muestren lo que ya vienen haciendo para cuidar el agua”, apuntó Trujillo, en declaraciones oficiales.

Con esta firma, el proyecto de ‘Empresas por el agua’ ya cuenta con 28 pactos con diferentes firmas y gremios presentes en la ciudad capital.

Luego de 45 días con medidas de racionamiento de consumo fraccionado por sectores, los volúmenes del sistema Chinganza han repuntado, pero aún son insuficientes para desescalar la medida de ahorro.

Con corte al pasado 16 de junio, el consumo de agua diario llegó a un promedio de 15,82 metros cúbicos, muy por encima de la meta de 15 metros cúbicos. El consumo diario de día citado representó una reducción frente a 16,10 metros cúbicos de la jornada previa.

Por su parte, el nivel del embalse de Chingaza ya alcanzó el dato de 39,61%, en lo que consolida la franca recuperación de los niveles del sistema.

“Si bien vamos por buen camino, todavía debemos trabajar. Si no mantenemos el esfuerzo, no alcanzaremos la meta de 70% para finales de octubre”, afirmó Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • María del Pilar Uribe Secretaria de Desarrollo Económico.

    “Agradecemos que ya se estén implementando acciones efectivas que, sin afectar la generación económica de la ciudad, aporten al cuidado de los recursos naturales”.

Según análisis preliminares del Distrito, en los primeros 45 días de la medida, el ciclo de mejor desempeño en cuanto al ahorro y consumo promedio del recurso hídrico ha sido el segundo toda vez que, durante este periodo, el consumo medio fue de 15,59 metros cúbicos por segundo y el ahorro base fue de 2,03 metros cúbicos.

En cambio, el periodo de peor rendimiento es el quinto turno de racionamiento, ya que el consumo promedio fue de 15,97 metros cúbicos por segundo y solo se ahorró 1,65 metros cúbicos por segundo.
En este lapso se recibieron 1.600 reportes de despilfarro y al respecto se impusieron 70 comparendos por derroche.

70% es la meta esperada para el sistema chingaza en octubre. Con este dato, se podría levantar la restricción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales