.
SALUD

Gremio de las droguerías le pide al Gobierno masificar las pruebas rápidas de covid-19

jueves, 3 de febrero de 2022
Foto: Coopidrogas

Este sector considera que con la comercialización en sus establecimientos se puede lograr una detección del virus más eficiente

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) emitió un comunicado en el que se hace un llamado urgente al gobierno nacional para avanzar en la masificación de las pruebas rápidas de identificación del covid-19.

"El gobierno nacional debe masificar el acceso a las pruebas rápidas para la detección del Covid-19, en medio del pico actual y el impacto de la variante Ómicron de la enfermedad, que tiene al sistema de salud en estado de emergencia", afirmó Asocoldro.

También mencionaron que es necesario que el Invima facilite los procesos regulatorios para el acceso masivo de las pruebas rápidas, el director ejecutivo nacional de Asocoldro, Jorge Andrés Martínez, aseguró que, "en estos momentos las EPS no autorizan las pruebas requeridas, tardan tiempo valioso en ello, y los laboratorios privados cobran precios abusivos por éstas".

La organización gremial aseguró que sus droguerías afiliadas están listas para ser la primera línea del sector salud, pues tienen cercanía en todo el país a través de la comercialización de medicamentos en más de 5.000 establecimientos.

Señalaron que tienen la capacidad de comercializar las pruebas rápidas de detección del Covid-19, de la misma forma como lo hacen con las de embarazo, ovulación o glucometría. Pero recordando que el procedimiento se realizaría en casa y no estaría autorizado en el establecimiento, aún bajo la supervisión de un experto.

Pero para la asociación esto también generaría un problema en la veracidad y masificación de las pruebas, "pues los usuarios no necesariamente conocen el método, pueden producirse errores y desincentivos para su uso", dijeron; ante esto la solución que encuentran es el acceso masivo, con lo cual esperan que se logre una "temprana y eficiente detección y aislamiento de los casos positivos".

La asociación de comerciantes, Fenalco, también había enviado una carta al Ministerio de Salud solicitando la autorización de vender estas pruebas pero semanas más tarde, el presidente Iván Duque manifestó que por ahora no se permitirá, aunque siguen estudiando la posibilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/06/2024 Ministro de Transporte busca experiencia de China para desarrollar proyectos férreos

Durante el XV Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción en China, Colombia ratificó su interés en la materia

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países