MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este tipo de test podrían generar complicaciones para asegurar el aislamiento preventivo en caso de falsos negativos
El presidente Iván Duque se pronunció frente a la posibilidad de autorizar la venta libre y uso de pruebas caseras para detectar el covid-19, tal como lo había solicitado a través de una carta el gremio de los comerciantes, Fenalco, y aerolíneas como Avianca.
El mandatario afirmó que por ahora estas pruebas no se van a utilizar y se seguirá con los lineamientos del Ministerio de Salud sobre la toma de pruebas PCR y antígenos solo a personas sintomáticas menores de 3 años o mayores de 60, o en el caso de que la toma sea ordenada por el médico tratante.
Las razones por las que no se autoriza son las siguientes, en primer lugar no hay seguridad de que sean 100% confiables, "estas pruebas caseras se han venido utilizando en algunos países y en muchos casos también se ha presentado situaciones de ‘gato por liebre’, dijo Duque refiriéndose a los falsos negativos que se pueden ocasionar.
Por otro lado, con la aprobación se complicaría la trazabilidad de los casos "sobre personas que puedan solicitar un aislamiento y no hay un mecanismo de control sobre la autenticidad de esas pruebas”, añadió el presidente.
Finalmente, Duque aclaró que de igual forma se está realizando una validación técnica sobre la efectividad de este tipo de pruebas con un comité de expertos y de acuerdo con estándares internacionales; puede que según las conclusiones del análisis y la situación epidemiológica con la variante Ómicron, la posición cambie pero por el momento se reitera que la toma de pruebas permanece en manos del personal de salud.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros