.
ECONOMÍA

Gremio de esmeraldas fortalecerá exportación de la piedra a Oriente

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Simón Granja

Estos recursos que saldrán del Fondo Nacional de la Esmeralda, estarán enfocados en dos puntos: subsidiar y formar a las empresas en toda la cadena productiva y comercial de la esmeralda; y, dos, consolidar la nueva marca “Esmeralda” a nivel internacional.

 Según Luis Gabriel Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes) “este proyecto lo estamos pensando desde hace 6 años, así que esperamos que para mediados de agosto ya esté definido”. 

Y resalta que “es importante recordar que la esmeralda colombiana es muy conocida, principalmente en los mercados maduros como los de  Europa y Estados Unidos, donde las personas saben que la piedra preciosa que extraemos es de la mejor calidad. Pero como sabemos, ellos están muy quietos por la recesión económica. Si nosotros no empezamos a explorar mercados emergentes vamos a perder”. 

La razón de esta propuesta se da después de la caída que ha venido presentando la bonanza de las esmeraldas que ubicó a Colombia entre los principales productores del mundo. Una muestra de ello es que solo en los últimos 10 años, la producción descendió -70,6%.

Para el Gerente Comercial de Galería Minas de Colombia, Jorge Enrique Díaz,  “seguimos siendo los principales en el tema de calidad. La esmeralda colombiana siempre ha sido la mejor en el mercado internacional por el color con visos azules y tono color hierba. Otros lugares no se comparan con lo que nosotros producimos. Cuando se habla de calidad pura, las colombianas son las mejores del mundo. Zambia es actualmente el país que exporta más esmeraldas, sin embargo no se compara en calidad”. 

El viceministro de Minas, César Díaz considera que estas decisiones ayudarán al sector que “aún tiene mucho espacio por crecer”. Y agrega que también hay que aumentar los esfuerzos técnicos: “la exploración de la esmeralda es muy compleja por su geología. Por eso queremos atraer más inversiones extranjeras, que aumenten las exploraciones”.

En Panyu, China, el gobierno  realizó un estudio que dice que el 3% de la población sabe qué es la esmeralda. Solamente el 10 % de la gente que sí la conoce, sabe que las mejores gemas son las colombianas. Por tal razón, según Angarita, “es un reto muy grande, pero consideramos que con el presupuesto que hemos establecido podremos lograrlo. Aún no se ha definido exactamente el monto destinado a la creación de marca, pero oscila entre $1.500 millones y $2.000 millones”. 

Con respecto al proyecto, Enrique  Díaz dice” es una política que es buena siempre y cuando se involucre a todo el proceso de la esmeralda”.  

La caída de la bonanza esmeraldera
La producción de 2013 llegó a 2,62 millones de kilates, es decir, 117% más que en 2012, cuando se extrajeron 1,21 millones de kilates. Pero en los últimos 10 años, la extracción cayó -70,68%, pues en 2003 se produjeron 8,96 millones de kilates. Solo para este año, se calcula que el crecimiento podría ser de -5%. Parte de ese resultado se deberá a que Zambia, el principal productor del mundo, produce cerca de 20 millones de kilates al año y ofrece mayor variedad en la calidad y cortes de esmeraldas.

Tips exportadores
1. Tener un registro de exportador
Para todo comerciante o persona interesada en exportar cualquier producto, en este caso esmeraldas, es un requisito legal tener el registro que la Cámara de Comercio entrega después de presentar todos los certificados vigentes y legalizados. 

2. Mercancía avaluada y aprobada 
La mercancía tiene que ser avaluada y aprobada por la Agencia Nacional de Minera. Después de realizar el estudio pertienente, la institución debe certificar la calidad de la esmeralda y expedir un certificado que usted debe presentar ante la Dian. 

3. Pagar las regalías a Fedesmeraldas
Averigue la suma que tiene que pagar al Federeción Nacional de Esmeraldas por la explotación del recurdo minero. 1% del dinero que se recauda con este pago está dirigido para la inversión del proyecto “Esmeralda” y al impulso de la exportación de esta. 

4. Comprador en el extranjero 
Asegúrese de tener un comprador que pueda legalizar la mercancia en  el país al cual exporta las esmeraldas. También, de verificar que los papeles necesarios estén vigentes y sean los adecuados para que al  momento de exportar no hayan complicaciones.   

Las Opiniones:
César Díaz

Viceministro de Minas 
“Queremos atraer más inversiones extranjeras, que aumenten las exploraciones”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes