.
ECONOMÍA

“Gran parte del empleo que se está generando es formal”

sábado, 29 de abril de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

(Lea el informe de empleo de marzo, cuando 486.000 personas encontraron un trabajo)

¿Cuál es la evolución de las cifras de empleo?
Colombia a lo largo de esta ultima década, ha venido presentando tasas de un dígito y eso es un resultado fundamental porque una tasa de un dígito se logra con tasas elevadas de ocupación que se presentaron simultáneamente con las tasas de participación más altas registradas. 

¿Y es empleo de calidad?
Sin duda, porque si compara las tasas de informalidad de la década anterior con esta, eran de 50% y hoy estamos por debajo de esa media. Observamos también que en las 13 ciudades es mucho mayor el empleo formal que se genera.

¿Cómo se han afrontado las mayores participaciones?
La reducción de la tasa a un dígito es muy importante porque quiere decir que se generó tanto empleo que se logró absorber ese gran volumen que ha venido participando en el mercado laboral en los últimos años y redujo la tasa de desempleo, eso es uno de los resultados más importantes de Colombia pues hay un equilibrio. 

¿Qué ha faltado para bajar más la tasa?
Hay que tener en cuenta varias cosas: uno, que Colombia nunca había tenido esas tasas de participación, en primer lugar y lo otro es que gran parte de ese empleo que se ha generado es formal, eso es otra característica importante. Lo tercero es que el mercado laboral, a pesar de esa tasa ha sido capaz de mantener la dinámica de ocupación y mantener unas tasas de desempleo de un dígito. 

¿Hay cambios en la tendencia de los empleos?
Nunca había tenido una tasa de participación y de ocupación como la que se ha registrado, eso lo que demuestra son los cambios del mercado laboral en los últimos periodos. 

Es decir, ¿hay nuevas fuentes de empleo?
Hay una diversificación en los tipos de empleo a través de las nuevas dinámicas que ya no son los sectores tradicionales. Muchos sectores generan empleo, en la medida, que se desarrollan otros. Por ejemplo, si la construcción ha crecido, los servicios inmobiliarios se jalonan por ese efecto y crean más empleo, porque eso hace parte de todo el comportamiento. 

¿Son los pequeños empresarios los que vienen generando más empleo?
En parte, pero son varias las actividades que están generando empleo, uno no puede pensar que si hay un quiebre de la industria y el comercio, ya no hay generación de empleo. Lo que pasa es que hay muchas actividades que generan empleo, que viene impulsando la dinámica. Antes el empleo estaba muy concentrado en unos sectores, y hoy por ejemplo, los servicios como los cinematográficos, las lavanderías, entre otros, han generado mucho trabajo. 

¿Cómo van los empleos en el comercio?
Acá se puede ver que, aunque hay una reducción de ventas, se genera empleo, porque los almacenes de descuento vienen creando empleo de forma importante. 

¿Cómo hacer que desaparezca entonces la percepción de mayor desempleo?
La gente asocia informalidad con desempleo, y eso es algo que debemos buscar que cambie, porque son cosas distintas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías