MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones
Se acordó reducir el monto a transferir a las regiones de 46,5% a 39,5% y aumentar el plazo de aplicación de 10 a 12 años
La puja por la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, tiene haciendo cuentas a más de uno. El Gobierno habría escuchado a los analistas que alertaban porque la propuesta, tal y como se había presentado en el sexto debate, es inviable fiscalmente; es por eso que de 46,5% de los ingresos corrientes, se bajará el umbral a 39,5%, en línea con los reclamos.
El senador Ariel Ávila, ponente del proyecto de acto legislativoanunció los siete acuerdo a los que se llegó con el Gobierno Nacional para lograr su paso por el sexto debate.
Además de reducir el monto de transferencias a las regiones y municipios, también se acordó ampliar el plazo de transición de 10 a 12 años.
También se reforzó el tema de la ley de competencias para cuidar las cuentas fiscales del Estado. La reforma constitucional no entrará en vigencia hasta que se apruebe la ley de competencias por parte del Congreso y se reduce a seis meses el tiempo para presentarla.
También se establecieron acuerdos en temas de salud y educación para cerrar la brecha con las regiones más pobres.
El acuerdo final estuvo un poco más arriba de lo que dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el que planteó un umbral de 37% para las transferencias del Estado. En mayo, el viceministro técnico, Diego Guevara, emitió un concepto que señala que el país no tiene la capacidad de tolerar financieramente, ese aumento de las asignaciones.
El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no le corresponde al Gobierno calificar, cuestionar o deslegitimar las decisiones de una asociación de empleadores
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos
El índice de Fedesarrollo avanzó 3,4 puntos frente a octubre. Subieron las expectativas para 2026, las condiciones actuales y la intención de compra