.
ENERGÍA

Gobierno y empresas avanzan en medidas para mitigar la emergencia de Cerro Bravo

martes, 23 de mayo de 2023

Mónica Contreras, presidente de TGI

Foto: Foto: LR

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) explicó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible en la zona

Luego de una cuarta reunión del Comité de Mantenimiento e Intervención (Comi) del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CON Gas), que preside por el Ministerio de Minas y Energía, en el que participan las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural, se definieron nuevas acciones para enfrentar la emergencia en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) explicó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, quien está movilizando materiales, personas, equipos y haciendo actividades preliminares en campo, para realizar la obra en la condición más segura posible.

Con esta solución buscan utilizar tubería flexible para transportar gas y atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares afectados en el Eje Cafetero y el suroccidente del país, en un término aproximado de nueve días en condiciones normales.

También explicaron que el Ministerio de Minas y Energía, junto al Ministerio de Transporte, gestionaron las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para movilizar GLP y GNC, y abastecer a poblaciones de los departamentos de Cauca y Nariño, atendidas por la empresa Alcanos.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la anomalía térmica no está relacionada con eventos volcánicos, sino que, por sus características, tiene altas concentraciones de metano, que podría ser de origen orgánico o de actividades humanas.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres queda a cargo de establecer las causas del fenómeno térmico presentado. Para ello, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el apoyo de entidades territoriales, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y sesionará nuevamente este martes 23 de mayo en horas de la tarde”, dice el comunicado.

Las empresas hicieron un llamado para que los usuarios tengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. “Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”, dice el archivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco