.
ECONOMÍA

Gobierno y comunidades indígenas realizaron jornada de trueque alimentario

domingo, 14 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Estos resultados fueron presentados en la jornada de Trueque alimentario a la que asistieron más de 800 participantes de los resguardos Totoró, Polindara, Novirao, Paniquita, Gebalá, Yarumal, San Isidro, entre otros.

En el marco de la muestra agropecuaria, comuneros del resguardo de la Parcialidad Indígena Totoró, mostraron el rescate de productos, prácticas alimentarias y productivas ancestrales, lo aprendido en los talleres impartidos por el proyecto Iraca en la preparación de abonos orgánicos y prácticas culinaria, realizados en torno a su “traw misak” (unidad agrícola familiar).

El Traw Misak, es el espacio donde el pueblo Totoroez produce de acuerdo a las prácticas ancestrales y tradicionales, sus alimentos y plantas medicinales con el objeto de asegurar su sustento, los remedios para la salud física y espiritual de la familia y la comercialización de los excedentes en los mercados locales y regionales.

Uno de los productos y resultados más importantes de la primera fase, fue la implementación del “Plan de recuperación y fortalecimiento del Traw Misak”, donde se apoyó a los hogares, a través de la entrega de herramientas para riego, semillas propias como pancoger, achira, ajo morado, arveja piquinegra, batata, cebada; condimentarias como: cilantro morado, oregano, tomillo, perejil liso, y medicinales como: Apio, albahaca, citronela, limoncillo, manzanilla.

Uno de los objetivos básicos del proyecto Iraca es buscar la recuperación y fortalecimiento de la Unidad agrícola familiar (Traw Misak), ya que es una de las acciones definidas en el plan de vida del pueblo Totoroez.

Desde 2012, el programa Iraca atiende de manera integral a cerca 30.726 hogares de comunidades indígenas y afrodescendientes en 18 departamentos y 58 municipios del país, invirtiendo cerca de $151.600 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/07/2024 Gobierno Nacional buscaría recortar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales

El presidente Gustavo Petro aseguró que esta debe ser una de las metas de su Administración. Ya hay un plan actual de reducción

Energía 19/07/2024 El Grupo Ecopetrol buscará comprar una parte de la compañía CrownRock de EE.UU.

La compañía estatal aseguró que los porcentajes de adquisición y los recursos para la futura compra todavía están bajo estudio

Hacienda 19/07/2024 Gobierno Nacional ultima detalles del plan de reactivación a dos semanas de radicarlo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, una vez se presente el PGN de 2025, llegarán al Congreso estas iniciativas