MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos resultados fueron presentados en la jornada de Trueque alimentario a la que asistieron más de 800 participantes de los resguardos Totoró, Polindara, Novirao, Paniquita, Gebalá, Yarumal, San Isidro, entre otros.
En el marco de la muestra agropecuaria, comuneros del resguardo de la Parcialidad Indígena Totoró, mostraron el rescate de productos, prácticas alimentarias y productivas ancestrales, lo aprendido en los talleres impartidos por el proyecto Iraca en la preparación de abonos orgánicos y prácticas culinaria, realizados en torno a su “traw misak” (unidad agrícola familiar).
El Traw Misak, es el espacio donde el pueblo Totoroez produce de acuerdo a las prácticas ancestrales y tradicionales, sus alimentos y plantas medicinales con el objeto de asegurar su sustento, los remedios para la salud física y espiritual de la familia y la comercialización de los excedentes en los mercados locales y regionales.
Uno de los productos y resultados más importantes de la primera fase, fue la implementación del “Plan de recuperación y fortalecimiento del Traw Misak”, donde se apoyó a los hogares, a través de la entrega de herramientas para riego, semillas propias como pancoger, achira, ajo morado, arveja piquinegra, batata, cebada; condimentarias como: cilantro morado, oregano, tomillo, perejil liso, y medicinales como: Apio, albahaca, citronela, limoncillo, manzanilla.
Uno de los objetivos básicos del proyecto Iraca es buscar la recuperación y fortalecimiento de la Unidad agrícola familiar (Traw Misak), ya que es una de las acciones definidas en el plan de vida del pueblo Totoroez.
Desde 2012, el programa Iraca atiende de manera integral a cerca 30.726 hogares de comunidades indígenas y afrodescendientes en 18 departamentos y 58 municipios del país, invirtiendo cerca de $151.600 millones.
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres
Entre mayo y octubre, la economía pudo crear 506.000 nuevos puestos de trabajo, con lo cual el número de personas ocupadas llegó a 24,1 millones
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura