.
ACTUALIDAD

Gobierno e indígenas reanudan diálogos tras liberación de soldados

sábado, 23 de marzo de 2019

Este viernes hubo acercamiento entre el Gobierno nacional y los líderes del paro indígena y campesino.

Colprensa
Noelia Cigüenza Riaño

A través de su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior informó que suspendió diálogos con la minga indígena del Cauca hasta que se verifique por parte de garantes, un posible secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana.

Sin embargo, dos horas más tarde confirmó a través de esta red social que se reanudaba la mesa de negociación porque los garantes verificaron que liberaron a los dos soldados.

#Cauca Después de la suspensión exigida por el Gobierno en los diálogos con líderes de la minga, se reanuda la mesa, pues los garantes verificaron que liberaron a los dos soldados.

— MinInterior Colombia (@MinInterior) 23 de marzo de 2019

Este viernes hubo acercamiento entre el Gobierno nacional y los líderes del paro indígena y campesino, luego de varias horas de discusión sobre la urgencia de desbloquear la vía Panamericana, que permanece cerrada desde hace más de una semana, con el fin de proteger el derecho a la movilidad de las personas que no están en la protesta.

Los líderes indígenas insisten, sin embargo, en que los diálogos no se deben condicionar a la apertura de la vía y que, con el transcurso de las conversaciones que se den con el presidente de la República, se evaluaría la posibilidad de desbloquear.

Algunas de las peticiones de los indígenas son que se exija un carácter vinculante de las consultas populares para proyectos extractivos, la oposición a que se realicen proyectos de fracking en el país o que se desmonte la implementación de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación