.
ECONOMÍA

Gobierno se reúne con el Comité Nacional de Cafeteros

sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Desde las 9:00 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos convocó a una reunión con el Comité Nacional de Cafeteros.

La información la anunció a través de su cuenta de Twitter, en donde expresa que delegó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, para realizar la reunión.

 
En la reunión participan representantes cafeteros de los departamentos productores y el Gobierno Nacional representado por los ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación. 

Suspensión del diálogo por bloqueo de vías 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó el viernes que el Gobierno suspendió el diálogo con los representantes cafeteros que continúan bloqueando las vías del país. Sin embargo, aseguró que hay disposición para dialogar con aquellos que no fomentan las vías de hecho. 

En el primer encuentro entre el Ejecutivo y cafeteros se propuso aumentar de 60 mil a 90 mil pesos el subsidio por carga comercializada (sobre un precio que hoy es levemente superior a los 500 mil pesos por carga), a través de la figura denominada Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC). 

No obstante, los cafeteros mantuvieron su posición de que debe haber un valor mínimo fijo, el llamado precio de sustentación, que quieren establecer en 750 mil pesos por carga. El costo de aceptar esa propuesta para el Gobierno “es insostenible fiscalmente”, señaló a mediados de semana el ministro de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp