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Perfil vencimiento de deuda entre 2024 y 2025
HACIENDA

Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

martes, 23 de julio de 2024

Perfil vencimiento de deuda entre 2024 y 2025

Foto: Gráfico LR

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Recientemente se conoció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, envió un concepto favorable al Gobiernopara que contrate empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso hasta por US$5.000 millones con organismos multilaterales.

De acuerdo con el Documento Conpes 4135, “el concepto favorable permitirá a la Nación obtener créditos externos para la financiación del Presupuesto General de la Nación del 2024 y futuras vigencias fiscales, conforme a las necesidades de financiamiento que se definan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que sea aprobado por el Consejo Nacional de Política Fiscal”.

La luz verde a los nuevos recursos se da en medio de una crisis de caja que tiene el Gobierno y que lo obligaría a reducir el Presupuesto de Inversión en 53% para el próximo año. El bajo recaudo tributario tiene al Ejecutivo apretándose el cinturón y buscando recursos adicionales para cumplir con su plan de Gobierno.

Perfil vencimiento de deuda entre 2024 y 2025
Gráfico LR

De acuerdo con el documento, la razón para buscar nuevos recursos a través de las multilaterales y no con más emisión de bonos tiene que ver con los costos. “En las condiciones de mercado actuales, el costo de financiamiento de las fuentes multilaterales y bilaterales está en niveles inferiores a los que la Nación podría obtener si optara por acudir a los mercados de capitales externos, a través de emisiones de bonos para obtener los mismos recursos” asegura la investigación.

La curva de rendimientos en dólares de la Nación del 21 de junio de 2024 superaban la tasa de 7%, mientras que los créditos con las multilaterales están por debajo de 6%.

La tasa más alta es con el banco de desarrollo de América Latina, CAF (5,92%), le siguen los créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (5,07%), el Banco Mundial (4,84%) y la tasa más baja es con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania KfW (1,31%).

Necesidad de financiamiento

Según el concepto del Conpes, la razón por la que el Gobierno necesita los recursos adicionales se debe a la obligación de gestionar desembolsos de deuda externa por US$5.700 millones, de los cuales hacen parte los que provendrán de créditos con organismos multilaterales y bilaterales, así como los bonos que se emitan en los mercados internacionales.

“Considerando las necesidades de financiamiento definidas en el Plan financiero 2024 y los préstamos de libre destinación contratados a la fecha con cargo al cupo aprobado por el Documento Conpes 4112, resulta evidente que el monto disponible resulta ser insuficiente para que la nación maximice el financiamiento de libre destinación al que puede llegar a tener acceso”, dice el Conpes.

Cabe recordar que el Consejo ya había avalado en marzo del año pasado contratar créditos hasta por US$3.000 millones.De ese monto ya se han desembolsado siete empréstitos externos por aproximadamente US$1.634,5 millones para financiar el Presupuesto General de las vigencias 2023 y 2024.

De esta manera, queda un saldo disponible de US$1.365,5 millones, que se estima utilizar en el segundo semestre de 2024 para cumplir con lo previsto por el Plan financiero de este año.

Casi 50% de la deuda es en bonos

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, el saldo total de deuda pública externa de la Nación al 31 de diciembre de 2023 fue de US$79.614 millones.

De estos recursos, 48,7% (US$38.801 millones) dela deuda pública de la nación, correspondió a bonos emitidos en el mercado financiero internacional; 37,6% (US$29.947 millones) fueron créditos con fuentes multilaterales; 3,5% (US$2.758 millones) a créditos con fuentes bilaterales y el restante10,2% (US$8.109 millones) fueron operaciones de financiamiento con otras fuentes.

Al 31 de diciembre del año pasado, la deuda externa agregada del Gobierno Nacional tenía una vida media de 10,9 años y una duración de 6,4 años.

LOS CONTRASTES

  • Jose Manuel Restrepo Rector, Exmin Hacienda
  • José Manuel RestrepoExministro de Hacienda y rector de la U. EIA

    “El mensaje que debería darse es que la inversión sea superior sobre la base de una reducción en el exceso de gasto burocrático que ha crecido 50% en los últimos dos años”.

  • David CubidesDirector Investigaciones Económicas en Alianza

    “Se puede pensar queen 2025 el sector privado podría tener unas mejores condiciones, tasas y costos de producción más bajos y contrarrestar el menor presupuesto de inversión”.

Vida media de la deuda está en 10,9 años

De acuerdo con el concepto del Conpes, al 31 de diciembre del año pasado, la deuda externa agregada del Gobierno Nacional tenía una vida media de 10,9 años y una duración de 6,4 años. De esta deuda, 81% se encontraba a tasa fija y 19% a tasa variable.

Por otro lado, 89% de la deuda estaba denominada en dólares, 8% en euros y 2% restante en pesos. Cabe recordar que el Congreso de la República ya aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.600 millones para llegar a un techo de US$87.600 millones.

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