.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
HACIENDA

Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

viernes, 19 de julio de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Foto: LR

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Roberto Casas Lugo

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio luz verde a la solicitud del Gobierno Nacional para contratar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso por US$5.000 millones.

"El concepto favorable permitirá a la nación obtener créditos externos para la financiación del Presupuesto General de la Nación del 2024 y futuras vigencias fiscales, conforme las necesidades de financiamiento que se definan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que sea aprobado por el Consejo Nacional de Política Fiscal", dijo el Conpes en un documento de estudio.

Para esto, explicaron, "es necesario tener las mejores condiciones del mercado a las que sea posible acceder con los prestamistas internacionales, así como niveles prudentes de riesgo y diversificación de las fuentes de financiamiento de la nación".

Entre los empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolsose encuentran líneas de crédito contingentes, que ofrecen en su mayoría organismos multilaterales, como bancos de desarrollo.

El documento especificó que estos recursos deben ser contratados y cumplir con las necesidades de financiamiento establecidas en el Plan Financiero 2024 y posteriores.

El Conpes, además, recomendó tanto al Ministerio de Hacienda, como al Departamento Nacional de Planeación, "la estructuración técnica de los empréstitos externos, siguiendo las metas y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo vigente, para aquellos casos en los que sea necesario involucrar acciones de política pública en su estructuración".

Además, le solicitan a los ministerios y entidades de orden nacional apoyar en la estructuración de estas solicitudes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad