.
ECONOMÍA

Gobierno reitera que no se afecta el ambiente con reapertura de El Quimbo

miércoles, 13 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), dijo que según las últimas mediciones que se han hecho, Emgesa, dueña de El Quimbo, ha retirado 210.449 metros cúbicos de madera y 164.894 metros cúbicos de biomasa. 

Iregui aseguró que pese a que los datos están “muy por encima” de lo pactado, la empresa tendrá que retirar los residuos del embalse mientras haga uso de la infraestructura. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, añadió que los niveles de oxígeno del agua, que estuvo estancada por 24 días, están por encima de lo requerido.  

Sobre la mortandad de peces, denunciada desde Huila, el funcionario dijo que hasta ayer no tenían ningún reporte o indicios de parte de las autoridades sobre “impactos reales y concretos” tras el funcionamiento de la hidroeléctrica. 

Sin embargo, Carlos Cuéllar, director general de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), manifestó que todavía hay material que no ha sido reportado como recogido. “En las estimaciones, aproximadamente, 42.000 metros cúbicos de biomasa se encuentran aún sin retirar dentro de las obligaciones que tiene Emgesa, así como 7.000 metros cúbicos de guadua”, dijo Cuéllar.

El director de la CAM también indicó que la reapertura de El Quimbo poco aportará a aumentar la navegabilidad del río Magdalena y, advirtió, que el Tribunal Administrativo del Huila lo que prohibió fue la generación de energía, pero no el cierre total de la hidroeléctrica, como lo hizo Emgesa. 

El ministro de Ambiente apuntó a buscar una tercería con una institución técnica que busque un punto de encuentro entre las posturas de la Anla y la CAM. No obstante, el funcionario advirtió que esa no es una decisión del Gobierno, sino que será el Tribunal Administrativo del Huila el que deberá evaluar lo oportuno de esta medida. 

Tomás González, ministro de Minas y Energía, volvió a reiterar la importancia de que El Quimbo esté en funcionamiento. El funcionario insistió en que la hidroeléctrica puede aportar más de 5% de la energía que se consume en el país. Para evitar complicaciones, González explicó que la apertura se está haciendo lentamente y se irá incrementado “de manera que se puedan minimizar los impactos por la calidad del agua”.

Pese al optimismo del Gobierno, ayer en Neiva marcharon pescadores artesanales hasta el Palacio de Justicia de esa ciudad para solicitar que se mantengan las medidas cautelares que prohiben la generación de energía en la hidroeléctrica.

No ha habido mortandad de peces: Emgesa
La empresa dueña de El Quimbo dijo que hasta el momento no ha habido mortandad de peces. Según las mediciones de Emgesa, no hay evidencia de “ninguna cifra o alerta que lleve a pensar que se puedan presentar situaciones de mortandad o enfermedades en el embalse de Betania”. Además, indicó que los caudales de ingreso a la represa han superado los valores sugeridos y están alrededor de los 180 metros cúbicos por segundo. Tal como lo dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, la compañía añadió que los niveles de oxígeno son los adecuados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles