MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Subsidio familiar de vivienda
La iniciativa contempla un crédito equivalente a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, cerca de $99 millones
El Gobierno reglamentó una nueva modalidad de subsidios para vivienda dirigida a hogares de bajos ingresos que no cuentan con acceso al sistema financiero. A través del Decreto 585 del 30 de mayo de 2025, se formalizó un programa de autogestión habitacional que busca facilitar la construcción de vivienda por parte de organizaciones sociales y comunitarias, tanto en zonas urbanas como rurales.
Este programa permite que distintos tipos de organizaciones lideren sus propios proyectos de vivienda. Para acceder a los subsidios, las organizaciones deben cumplir con requisitos técnicos, urbanísticos y administrativos establecidos por las autoridades territoriales.
La iniciativa contempla un Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) equivalente a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), es decir, cerca de $99 millones. En territorios de difícil acceso, como la región Amazónica o el departamento del Chocó, el monto podrá ascender hasta los 100 Smmlv, lo que representa alrededor de $140 millones.

Las comunidades podrán elegir entre dos modalidades de ejecución. La primera es la autoconstrucción, con acompañamiento técnico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, o pueden optar por la construcción delegada, en la que se contrata a profesionales o empresas para el diseño y ejecución del proyecto. En ambos casos, las obras deberán cumplir con la normativa vigente.
Uno de los objetivos del programa es permitir que las comunidades organicen y gestionen sus proyectos habitacionales desde sus propios saberes y formas de organización. Para ello, deberán estar autorizadas para manejar recursos financieros cuando sea necesario, y actuar conforme a los lineamientos establecidos en cada territorio.
Este modelo también implica una articulación entre el Gobierno, las entidades territoriales y las organizaciones sociales. El Ministerio de Vivienda será el encargado de acompañar y verificar que los procesos cumplan con las condiciones necesarias para garantizar soluciones habitacionales adecuadas.
Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, peor nivel desde 1998, refleja un deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique
Las acreencias de Colombia en el exterior alcanzaron los US$211.584 millones, frente a US$198.250 millones registrados en 2024
El departamento logró una calificación con 70,9 puntos, mientras que 26 departamentos (81,3%) se ubicaron en el rango de “riesgo”