.
ECONOMÍA

Gobierno prioriza contratación de mano de obra local en zonas petroleras

martes, 21 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En este sentido, explicó que estas áreas serán determinadas por el Ministerio del Trabajo, con base en la información que para el efecto aportarán la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol.

Es preciso decir que solo cuando no exista el talento humano suficiente y con los perfiles requeridos, se posibilitará la contratación de personal de municipios aledaños y en su defecto del resto del país.

Todo esto quedó establecido en el Decreto 2089, firmado por el Presidente de la República y los ministros del Trabajo y Minas y Energía, este lunes, mediante el cual se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

En esta norma también se determina que la implementación del Servicio Público de Empleo en esas regiones se hará progresivamente.

El ministro del Trabajo (e), Juan Carlos Cortés González, dijo que la acción se da con el propósito de estimular la mano de obra local y de promover las mejores prácticas para la contratación de personal, en desarrollo del proceso de implementación progresiva del SPE y considerando las particularidades del sector de exploración y producción petrolera.

Explicó, además, que la reglamentación tiene como objetivo ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a las personas residentes en las zonas petroleras y promover aún más el desarrollo económico de las regiones.

El Servicio Público de Empleo generará los mecanismos que permitan que los porcentajes de mano de obra local se implementen de manera adecuada por eso, asegura Cortés que en los municipios en donde ya existen Centros de Empleo se fortalecerán los mecanismos para la convocatoria de personal local.

De otra parte, donde no existan aun estos centros se buscará la concertación con autoridades locales y comunidades para definir quienes operarán el Servicio de Empleo en esos municipios, por eso, las autoridades locales, los actores sociales y empresarios serán escuchados en el proceso de implementación progresiva del SPE.

“Con esta reglamentación vamos a transformar la generación de empleo y la contratación de personal en zonas petroleras, que puede llegar a impactar 153 municipios de los cuales hoy solo 20 cuentan con Centros de Empleo”, aseguró el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez.

Puntualiza que en el caso de municipios como Barrancabermeja, Villavicencio y Castilla se evidencia que una exitosa implementación del Servicio de Empleo, que en zonas petroleras requiere de un tratamiento especial.

“Los procesos deben ser concertados con la comunidad y juntas de acción comunal para responder a la realidad política y social de cada municipio. Esta medida nos permite contar con el tiempo y las herramientas necesarias para lograr alianzas con los actores sociales que hoy participan de los procesos de generación de empleo para los locales”, agregó.

En los municipios donde aún no hay centros, la Unidad del Servicio de Empleo determinará de manera conjunta con la comunidad, trabajar con autoridades locales, actores sociales y empresarios, sobre los mecanismos de incorporación de personal a través de ferias de empleo o diferentes mecanismos de convocatoria y selección de personal directo por parte de las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia