.
ECONOMÍA Gobierno presentó nuevas guías alimentarias para los colombianos
viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Gobierno Nacional presentó las nuevas guías alimentarias para la población colombiana, que debe consumir cualquier persona mayor de dos años para mantenerse saludable y manejar un equilibrio nutricional. 

Estas guías han sido diseñadas para toda la familia, profesores, medios de comunicación, las industrias de alimentos y los profesionales de la salud, con el fin de que puedan influir en la prevención de las carencias nutricionales que están afectando a la población en general.

“Estas guías alimentarias están estructuradas con base en los alimentos que da la naturaleza. Pretendemos buscar un equilibrio nutricional de la población; que las nuevas generaciones asuman una nueva actitud frente a la vida, en lo que hace referencia a la salud”, explicó el director general del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo.

Este trabajo es producto de un año de investigaciones y análisis entre expertos de 14 entidades nacionales, que se convirtieron en el Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias, con el liderazgo del Icbf y la Secretaría Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Adicional a brindar información útil sobre una buena alimentación, esta iniciativa se convierte en un espacio de prevención de enfermedades que tienen relación directa con los hábitos alimenticios, entre ellas la obesidad y la anemia que hoy en día afectan a los infantes.

“Desde el Icbf vamos a profundizar con estos 15 millones de niños, niñas y adolescentes que son la población universal que tenemos que atender y desarrollar unas campañas para que aprendan desde corta edad unos nuevos hábitos alimenticios”, agregó Zuluaga.

Dentro de esta cartilla de recomendaciones, el ciudadano interesado podrá encontrar las pautas para seleccionar los alimentos correctos, así como una orientación para consumir aquellos que cuenten con la energía y nutrientes adecuados.

El representante de Colombia para la FAO, Rafael Zavala Gómez del Campo, resaltó el valor de estas guías que se elaboró con las recomendaciones internacionales.

“Queremos destacar la alta calidad técnica, el compromiso y el espíritu de colaboración por parte de los funcionarios del ICBF y de las otras dependencias que participaron en este proceso metodológico. Esperamos que estas Guías se reflejen lo más pronto posible en el mejoramiento alimentario del pueblo colombiano”, dijo Zavala.

Las guías serán un documento oficial que se darán a conocer en hospitales, colegios y otras entidades gubernamentales que tengan relación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA