Mincomercio y Procolombia destacaron que una de las metas más importantes es lograr mayores exportaciones en no mineroenergéticos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en conjunto con el ministro de Comercio, Industria y Turismo y la presidente de Procolombia, Flavia Santoro, presentaron las estrategias que se llevarán a cabo para la reactivación económica, un ejercicio que se vuelve relevante en medio de la coyuntura económica por la que atraviesa el país y el mundo, a causa de la pandemia.

La vicepresidenta señaló que en los próximos dos años de Gobierno la meta es recuperar esa tasa de crecimiento que venía desde febrero de este año, y resaltó que aunque es una situación crítica lo que buscan es consolidar lo positivo y las ventajas del país, para ello trabajan en estrategias de reactivación para que a dos años se pueda tener un crecimiento de 5%, por eso se focalizará en sectores que aportan empleos y tienen mayores ventas. Entre ellos está la construcción, la industria, el comercio y el turismo.

Así el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentó las estrategias que engloban a estos sectores, y señaló que, en primer lugar, se arrancará con el programa 'Colombia Exporta más', con el que esperan que 788 empresas de servicios basados en conocimiento exporten más de US$1.670 millones.

Otro punto será el comercio electrónico, en el que el ministro recalcó que se avanzará en el Conpes para tener mejores y renovadas estrategias de regulación y de implementación eficiente en el mercado.

También, se buscará avanzar en la atracción de inversión extranjera directa de eficiencia, lo que significa que se fortalecerán instrumentos para lograr que esa inversión llegue al país. Además, se renovará el modelo de zonas francas y el Plan Vallejo, para que este sea más simplificado y pueda llegar a más sectores.

Para el empleo, el ministro anunció que habrá una estrategia para la informalidad, que se hará en conjunto con el DPS, el Ministerio de Agricultura y el Minsterio de las TIC en el que se espera implementar programas para formalizar y lograr asociatividad, innovación y renovación del entorno competitivo.

En cuanto al turismo, se informó que ya se está trabajando en el componente de bioseguridad, con un certificado que ya está en marcha con ocho entidades para lograr protocolos seguros y de confianza para los usuarios. Restrepo resaltó que habrá apoyo económico para este sector no solo con incentivos sino también con apoyo en innovación y competitividad, por lo que posteriormente se espera presentar una política de turismo sostenible.

En la reunión también intervino Flavia Santoro, presidente de Procolombia, quien aseguró que entre 2020 y 2022 espera que en exportaciones de servicios basados en conocimiento se logren al cierre de 2020 US$830 millones y para 2020 US$950 millones.

Además, se refirió al tema de comercio electrónico, en el que dijo que este "no es un lujo, es una necesidad ineludible para las empresas colombianas", por ello la entidad presentó de la mano del Ministerio el programa 'Colombia a un clic', que busca acelerar la exportación de las empresas, por medio del comercio electrónico.