.
SALUD

Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

lunes, 27 de mayo de 2024

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

El presidente Gustavo Petro adelantó una reunión para evaluar los avances de la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, donde revelaron que el Fomag completó 94% de la contratación de las IPS, para garantizar la atención de los maestros.

El modelo que está en transición, y está cerca de cumplir un mes de funcionamiento, ha sido objeto críticas por los supuestos incumplimientos en los contratos con las IPS, además que algunos maestros no han podido recibir la atención médica, pues no se han implementado los contratos para la prestación de los servicios.

Al respecto, María Mercedes Petro, gerente nacional de salud del Fondo del Magisterio, aseguró que el modelo ya se implementó en al menos cinco departamentos.

“El nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema", dijo la gerente.

El Fomag también aseguró que se ha avanzado 85% en la estructura organizacional del denominado modelo en los territorios, que cubre la implementación del recurso humano para brindar la atención al usuario, tanto para los servicios médicos, como los administrativos.

Según lo presentado por el Gobierno Nacional, en un comunicado, el nuevo modelo pretende eliminar la intermediación, por lo que le confiará a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud de los maestros.

Creo en el modelo de salud estructurado con todo el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia, en el cual se van a ver avances importantes en los temas de salud integral, resolutiva, y de calidad y seguridad laboral para los maestros y el acercamiento a los territorios de los equipos de cuidados integrales de salud para el magisterio", dijo María Mercedes Petro.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Educación, el nuevo modelo de salud está atendiendo 819.960 usuarios, que incluye tanto a los maestros, como a sus familiares, quienes son beneficiarios del régimen especial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año

Energía 18/06/2024 Inversión extranjera distinta a petróleo y minería creció 62% anual entre enero y mayo

En cinco meses de este año, según datos del Banco de la República, se recibieron US$1.748 millones en esta modalidad de inversión

Laboral 17/06/2024 Vigencia, exceptuados y régimen de transición aprobados de la reforma pensional

Desde el primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma, pero, algunas personas podrán quedar cobijadas con el régimen anterior