El Gobierno Nacional una vez revisadas y analizadas las diversas observaciones a la reforma tributaria, presentó nuevos ajustes al texto del Proyecto de Ley presentado al Congreso, con el fin de que los ponentes de la iniciativa puedan tenerlos en cuenta para la elaboración de la ponencia de primer debate.
Este texto fue entregado al Congreso de la República a través de los presidentes de las Comisiones III del Legislativo, Camilo Sánchez y Hernando José Padauí.
Hubo dos acuerdos sustanciales: se modificaron las fórmulas para que finalmente quede estable el IVA para restaurantes y la medicina prepagada, es decir como estaban antes de haber sido presentado el borrador. Así lo anunció con orgullo el presidente de la comisión tercera del Senado Camilo Sánchez. Los restaurantes no pagarán IVA si ganan menos de $100 millones al año.
"El 8% no se puede descontar para los restaurantes mientras el 16% sí, pero con una condición se da este cambio y es que haya vigilancia que no se estaba teniendo en cuenta el efectivo, los restaurantes solo estaban declarando lo que había sido pagado con tarjetas de crédito", es decir, no habrá impuesto al corrientazo.
Sobre estos cambios clave el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que estos cambios se dan para que la gente entienda que la reforma tributaria "no se trata de clases altas, sino para muchas personas y para hacer de los impuestos más redistributivos".
Sobre el IVA de la prepagada anunció que se había planteado que al eliminarse la tarifa del 10% se elevaba el IVA al 16%, la propuesta es que se mantenga la tarifa del 16% pero que no grave el valor total de las pólizas sino solo un 60%, es decir si vale $1 millón, se aplicará sobre $600.000, lo que da lo mismo, con un IVA del 10% sobre una póliza completa de $1 millón.
En otros temas, dijo Sánchez, también se ven beneficiados los joyeros, que para evitar el hipoconsumo, se mantuvo el 16%, lo que ha dejado unos ingresos superiores a $46.000 millones de en IVA.